Trichet mantiene sin cambios el programa de compra de deuda pública

02/12/2010

diarioabierto.es. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que las medidas extraordinarias para dotar de liquidez a la banca se mantendrán al menos hasta abril.

Sin embargo, no realizó ningún anuncio respecto a modificaciones en el programa de compra de deuda pública del BCE, limitándose a subrayar que el programa sigue «en vigor».

«El programa de compra de valores (SMP) no es alivio cuantitativo ya que se reabsorbe la liquidez», dijo el banquero francés en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 1%.¡

A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona reiteró que la entidad se ajusta al mandato recibido de lograr estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2% y mostró su confianza en que los gobiernos hagan lo que deben hacer.

Por otro lado, Trichet anunció que el BCE continuará suministrando liquidez a tipo fijo y sin límite de cantidad a los bancos en sus operaciones de refinanciación al menos hasta el próximo 12 de abril, así como en las subastas de liquidez a tres meses que se celebrarán el  26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2011.

Los tipos en la eurozona son los apropiados

Por otro lado, el presidente del BCE calificó como «apropiado» el actual nivel de los tipos de interés del euro, lo que supone que la institución no se plantea variar su política monetaria, que calificó como «acomodaticia».

Respecto a los precios, Trichet auguró que la inflación armonizada de la eurozona oscilará el resto del año en niveles similares a los actuales para moderarse a lo largo de 2011, mientras que afirmó que las expectativas de inflación se encuentran «firmemente ancladas» en sintonía con la definición de estabilidad de precios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.