“Precisión y solidez son dos de los ingredientes de los maestros de la alta cocina”

25/06/2012

Susana de Pablos. El libro ‘Esto tiene buena pinta’ se subtitula ‘De la alta cocina a la oficina, ingredientes frescos para crear, renovar y reinventar en cualquier profesión. Su autor, Ignacio Ochoa Santamaría, destaca cómo los más prestigiosos cocineros españoles han logrado las mayores cotas de reconocimiento mundial. Y aprovecha sus recetas para otros profesionales.

El experto en marketing y publicidad Ignacio Ochoa Santamaría desvela en este su ultimo libro las claves de los más admirados cocineros españoles:
.- Una visión capaz de revolucionar su sector.
.- Un estilo que ha creado escuela en todo el planeta.
.- El crecimiento imparable de sus  negocios.
.- Una imaginación y valentía que es siempre noticia y fuente de optimismo.
.- Su trabajo ha impulsado otros secgtores al crear cultura y empleo con futuro.

“Y todo esto, sin perder nunca la sencillez, la cercanía. Sin dejar de ser personas”, puntualiza Ochoa Santamaría, quien accede a contestar unas preguntas a diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: Como usted señala en su libro, la marca España destaca en gastronomía, pero también en cultura, gentes, clima, infraestructuras y deporte. Con todo, hay expertos que sostienen que es percibida muy por debajo de lo que la correspondería, debido a que los esfuerzos en potenciarla se diluyen. Las 17 autonomías, distintos organismos públicos, foros, instituciones, el Gobierno central… cada uno hace la guerra por su cuenta. ¿Qué opina usted al respecto?

Creo que en su pregunta está implícita la respuesta: a mayor dispersión, menor concentración del impacto y menor precisión. Precisión y solidez son dos de los ingredientes que extraigo de los maestros de la alta cocina y que figuran en este libro.

.-diarioabierto.es: La industria del vino, con más de 60 consejos reguladores de denominación de origen. ¿No es una locura que existan más de 60 delegaciones comerciales y otros tantos estands en una feria?

Sinceramente, no lo sé. No soy un experto en ese negocio y no me gustaría opinar sin conocimiento preciso.

.- diarioabierto.es: Su libro se subtitula De la alta cocina a la oficina, ingredientes frescos para crear, renovar y reinventar en cualquier profesión. Sospecho que en la receta que usted ha utilizado para su desarrollo como directivo hay un ingrediente sec reto  ¿Puede desvelar cuál es?

El ingrediente no secreto, pero sí un poco especial que yo he utilizado siempre es la adaptabilidad a cualquier circunstancia y situación. He intentado siempre sacar el máximo rendimiento de cualquier momento o circunstancia. Dentro de la ética, se entiende.´

No lucho contra los imponderables, me adapto a ellos y busco el hueco. En malos momentos como los actuales existen múltiples oportunidades si las quieres buscar.

.- diarioabierto.es: La creatividad es una pieza clave para impulsar la innovación, también entre fogones. ¿Cómo cree usted que se puede fomentar entre empleados  que llevan a cabo tareas más intelectuales?

La remuneración (en cualquier forma) de iniciativas exitosas y el continuo entrenamiento (estudio y práctica) en  nuestro trabajo es lo que hace que se despierte la creatividad. Cuando sabemos mucho de algo y lo manejamos como expertos es cuando empezamos a pensar en fórmulas de mejora. Es inevitable, y muy rentable, pero cuesta mucho esfuerzo y muchos no se enfrentan a ello. No hay victoria sin dolor.

.- diarioabierto.es: Telefónica  y  Ferran  Adrià  lanzaron  en  octubre  pasado el concurso Ideas for  Transformation, como un  reto para que  alumnos de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñaran el futuro de elBullifoundation. ¿Alguna propuesta por su parte?

Más bien el deseo de que les salga muy bien. Se lo merecen. Es de esas iniciativas que  te llenan de esperanza e ilusión. De estas necesitamos muchas, miles.

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