Por fin, el secretismo desapareció para dar paso a la alegría de unos, y decepción de otros, en una noche en la que la alta cocina fue la protagonista.
El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui fue uno de los triunfadores al lograr su séptima estrella Michelin, con la concesión de una estrella a su restaurante ‘Santo-Hotel Eme Catedral’ en Sevilla, que se suma a las tres que ostenta su establecimiento de Lasarte, las dos del de Barcelona y a la estrella que tiene su restaurante de Tenerife.
Otros restaurantes vascos también han sido distinguidos con nuevas estrellas Michelin, como es el caso del ‘Azurmendi’ que regenta el joven cocinero Eneko Atxa en Larrabetzu, que ha logrado su segunda estrella, y el Mirador de Ulía de San Sebastián y el Ikea de Vitoria, que logran una estrella.
Michelin vende en todo el mundo 1,2 millones de ejemplares y cuenta con 26 guías en 23 países.
Tres estrellas
En el caso de los establecimientos con tres estrellas no hay variaciones y continúan en este escalafón Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Ferrán Adriá y Joan Roca.
Dos estrellas
En esta edición logran dos estrellas ‘Azurmedi’ (Larrabetzu-Bizkaia), ‘Miramar’ (Llança-Girona), ‘Ramón Freixa’ (Madrid), y ‘Calima’ (Marbella) y son 17 los establecimientos que logran una estrella como son ‘Caelis’, ‘Dos Cielos’, ‘Hisop’, ‘Moments’, todos ellos en Barcelona; ‘Ferrero’ (Valencia); ‘Gadus’ (Cala d’Or-Malorca); ‘Alborada’ (A Coruña); ‘Venta Moncalvillo’ (La Rioja); ‘Mirador de Ulía’ (San Sebastián); ‘Zaranda’ (Mallorca); ‘Kabuki (Madrid); ‘Aponiente’ (Puerto de Santa María-Cadiz), ‘Santo’ (Sevilla), ‘Capritx’ (Terrasa); ‘Arrop’ (Valencia), ‘Maruja Limón’ (Vigo) e ‘Ikea’ (Vitoria).
Supresiones
En cuanto a supresiones, ‘Àbac’ (Barcelona) baja de dos una estrella, y pierden estrella ‘Hispania’ (Arenys de Mar-Barcelona), ‘Freixa Tradició’ (Barcelona), ‘El Ermitaño’ (Benavente), ‘Pardo’ (A Coruña), ‘Arrop Tradició’ (Gandía), ‘Vivaldi’ (León), ‘Zaranda’ (Madrid), ‘Altair’ (Mérida), ‘El cenador de Salvador’ (Madrid), ‘Plat d’Or’ (Mallorca), ‘Tragabuches’ (Ronda), ‘Casa Marcelo’ (Santiago de Compostela), ‘Tapies-Hotel El Castell de Ciutat’ (La Seu D’Urgell), ‘El Cingle’ (Vacarisses-Barcelona) y ‘El Rincón de Antonio’ (Zamora).
Futuras ediciones
En cuanto a los establecimientos con posibilidad de lograr dos estrellas en futuras ediciones, los responsables de Michelin apuntan a ‘El club Allard’ de Madrid y ‘Solla’ de Pontevedra, y con posibilidad de lograr una estrella el restaurante ‘Rodrigo de la Calle’ de Aranjuez.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.