CiU avisa a lo sindicatos de que las movilizaciones no sirven para nada

20/02/2012

Josep M. Orta. El momento dulce que viven las relaciones PP-CiU ha tenido otro episodio cuando el comité ejecutivo nacionalista avisó a los sindicatos de que las movilizaciones del domingo "servirán para poco".

El día después de las multitudinarias manifestaciones contra la reforma laboral, el comité ejecutivo de CiU dio una nueva muestra de su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy. En la reunión que los lunes celebra su comité ejecutivo, Josep Antoni Duran Lleida auguró que estas movilizaciones no sólo «servirán para poco» sino que añadió que «no aportan gran cosa y que más que mejorar, empeoran la situación».

En otro momento de su intervención, Duran dejó claro que para la coalición «la reforma laboral está bien plateada y es necesaria» y consideró que «las protestas han de existir en democracia al igual que han de existir las reformas». Para el dirigente democristiano «es evidente que el Gobierno no dará marcha atrás» porque -en su opinión- estas medidas nos acercan a Europa y aun valoró que la legislación vigente «proviene del régimen anterior, marcado por la autarquía y la rigidez».

Huelga del trasporte público

A medida que se acerca el día 27, fecha en que los trabajadores de los transportes públicos de Barcelona tienen prevista iniciar una huelga coincidiendo con el congreso mundial de móviles, se multiplican las reuniones negociadoras así como las dificultades para lograr un acuerdo. El lunes por la mañana, tras una reunión en la que la Generalitat hace de mediadora, acabó una vez más sin acuerdo al exigir los sindicatos que se cumpla el convenio firmado en el 2010 y se abone el incremento previsto por el aumento del IPC, mientras la dirección de la empresa insiste en la necesidad de «hacer un esfuerzo de contención ante la actual situación económica». Está previsto para el miércoles una nueva reunión. Asimismo pretenden negociar un plan de viabilidad de la empresa hasta el 2015. La postura del comité de empresa es inflexible: «Si no cumplen con el convenio no tenemos nada que negociar», antes de añadir que «los acuerdos deben cumplirse».

En este conflicto terció el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, quien consideró que las negociaciones que se celebrarán esta semana serán cruciales para «buscar puntos de encuentro para que esta huelga, que perjudicaría mucho a la ciudad, no se haga». Aseguró que «haremos lo imposible para solucionarlo, pero no a cualquier precio». Aún añadió que «si se cree que una huelga de transportes se crea una situación en la que no se pueden hacer congresos es un error porque con este planteamiento se habría de ceder siempre y no siempre se puede ceder».

También en el Liceo

Recordó el alcalde que tanto CiU como el PSC están en los órganos de de dirección de la empresa de transportes «y por lo tanto lo que hemos de hacer es tomar decisiones«.

Por otra parte los trabajadores de Teatro del Liceu han presentado una solicitud de huelga durante los días que se represente la obra La Boheme, entre los días 27 de febrero y 19 de marzo y son las últimas representaciones programadas en este teatro antes de que se inicie la aplicación del primero de los dos meses de regulación de empleo previsto por la empresa para reducir costes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.