
Gráfico: MINISTERIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social superó a 28 de febrero los 10.006 millones de euros, el nivel más alto desde diciembre de 2017. Entre enero y febrero, el fondo ha recibido aportaciones por un valor de 629 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que la conocida como “hucha de las pensiones” finalice 2025 con un valor de 14.000 millones de euros.
Suárez ha destacado, durante la reunión que ha tenido lugar, hoy, la importancia de que este fondo “se vaya nutriendo mes tras mes con las aportaciones del MEI para hacer frente al reto demográfico de las próximas décadas”.
Son datos que se han dado a conocer durante la 30ª reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que ha estado presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. También han estado presentes representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la interventora general de la Seguridad Social, Sonia Perez-Urria; Elena Morán, subdirectora general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva, entre otros. Esta comisión también está compuesta por miembros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, del Ministerio de Hacienda; así como de las organizaciones empresariales y sindicales.
Evoluciona con normalidad
Tras la reunión, CCOO opina que, en este contexto, las dinámicas de aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social son las esperadas en los acuerdos a los que llegaron los agentes sociales con el objetivo inequívoco de asegurar la suficiencia de fondos de la Seguridad Social para atender todos los compromisos incluidos en nuestro sistema de protección social en cumplimiento de nuestro marco normativo y constitucional.
De este modo, a partir de este mes de abril, las aportaciones mensuales procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se situarán durante 2025 en un orden en torno a 380 millones de euros y la previsión es que alcance los 4.400 millones a final de año, a lo que se deberán sumar los rendimientos de los activos del fondo y los excedentes de gestión que puedan tener las mutuas.
Con ello, el Fondo de Reserva cumple con las previsiones y expectativas que se han diseñado en los acuerdos de los últimos años. Contribuye al cumplimiento de los objetivos de incremento de ingresos de Seguridad Social y sostenibilidad del sistema, tal y como ha reconocido esta misma semana la AIREF.
Según Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas: “Con ello, se refuerza la confianza en nuestro sistema de Seguridad Social que hasta hoy cumple con holgura las previsiones con las que hemos trabajado desde 2020 con el conjunto de medidas que venimos acordando.”
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.