Recomendaciones para un viaje a Setúbal 

11/03/2025

Carmen Duerto.

 

Setúbal, una ciudad enclavada entre las montañas y el mar. Situada en la costa sur de Portugal, goza de un impresionante entorno natural y de un rico patrimonio histórico.

La ciudad es bulliciosa con su animado puerto pesquero, pero también es la tranquilidad de sus viñedos y colinas verdes. Esa unión del Atlántico y de la tierra se encuentra reflejada en su rica y variada gastronomía.

Setúbal, un deleite de sabores excepcionales

Uno de los mayores tesoros del estuario del río Sado es, sin duda, la ostra de Setúbal, un manjar que es considerado el alma de la cocina local. Las ostras, cultivadas en las tranquilas aguas del Sado, tienen un sabor inconfundible que captura la esencia del mar. Pero no son las únicas, el choco frito (sepia) es también otro de los imprescindibles culinarios, con un sabor suave y una tierna textura. Las sardinas, caballas y salmonetes son pescados que, asados a la parrilla o preparados en tradicionales ‘caldeiradas’, convierten también a Setúbal en un paraíso para los amantes del buen comer.

Los productos del mar son importantes, pero también los de la tierra. La cercana localidad de Azeitão es el corazón de la repostería tradicional. Sus tortas, hechas principalmente con yemas de huevo, azúcar y almendras, y caracterizadas por su textura suave y esponjosa, son uno de sus grandes imprescindibles, al igual que la Bolacha Piedade y los esses, auténticas joyas de la repostería local que reflejan siglos de tradición. Las Queijadinhas de Leche, suaves y cremosas, son otro dulce que no puede faltar en cualquier visita a esta región.

Otro de los grandes orgullos de Setúbal es el queso de Azeitão. Elaborado artesanalmente con leche de oveja, este queso curado ofrece una explosión de sabor que lo convierte en una delicia única de la región. Su cremosidad y el toque salado se combinan a la perfección con una copa de Moscatel de Setúbal, el vino fortificado. Con su sabor afrutado y su carácter inconfundible, el Moscatel complementa este queso y eleva la experiencia gastronómica.

Setúbal es un rincón del Atlántico donde la comida, el vino y el paisaje se combinan en una armonía perfecta. Portugal sin duda es un destino cercano y con mucho en común.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.