El Grupo Dia registró unas pérdidas de 78,7 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 160% con respecto al ejercicio anterior, por el impacto de 107 millones de euros con la venta del negocio en Brasil. Sin este impacto y también los problemas de las cuentas en Argentina, el grupo ha ganado 28 millones, según explica el grupo de supermercados.
En todo caso, esta cifra supone un deterioro de 38 millones respecto a los ‘números rojos’ del ejercicio anterior debido a las plusvalías y efectos fiscales extraordinarios registrados durante 2023. En concreto, en 2023 había logrado unas plusvalías de 40 millones por la venta de las tiendas La Plaza a Alcampo y 43 millones de euros correspondientes a la reclamación ante la Audiencia Nacional del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2016 y 2017.
Por lo que respecta a la cuenta de resultados de 2024, cabe destacar que las ventas netas del grupo en España y Argentina, se situaron en los 5.676 millones, un 2,4% más que un año antes, impulsado por el buen desempeño del negocio en España.
Así, las ventas netas en España crecieron un 5,4%, hasta los 4.264,9 millones y compensaron la caída del 5,6% en Argentina, que se situaron en los 1.411,3 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2024 los 244 millones de euros, casi un 13% más que en el año anterior cuando se situó en los 216 millones de euros.
Para el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, los resultados de 2024 «confirman el éxito» del plan de transformación y simplificación de la compañía, que se completó el pasado año. «España ha sido el motor de este crecimiento, y Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo», ha explicado.
Según explica Tocachir, la mejora de los resultados financieros, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda.
El Grupo Dia cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, 181 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 0,8 veces Ebitda ajustado, frente a las dos veces de 2023 y las 2,7 de 2022.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.