Cellnex perdió 28 millones en 2024, un 90% menos que un año antes

26/02/2025

diarioabierto.es. Logró unos ingresos de 3.941 millones de euros, un 7,7% más.

Cellnex Telecom, la principal gestora de torres de telecomunicaciones, registró en 2024 unas pérdidas de 28 millones de euros, lo que supone un 90% menos que las registradas en 2023 que alcanzaron los 297 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese al crecimiento del 7,7% de sis ingresos, hasta los 3.941 millones de euros, la gestora no ha podido acabar con las pérdidas, ante el deterioro del valor de los activos de Austria. A ello se sumó  que la compañía, que durante sus primeros siete años de vida creció por una agresiva política de adquisiciones, y todavía arrastra las amortizaciones y costes financieros de aquella etapa.

En la actualidad, su consejero delegado, Marco Patuano, apuesta por el crecimiento orgánico, reducción de deuda, que al finalizar 2024 se situó en los 17.100 millones de euros, un 4,4% menos que en el ejercicio anterior.

Desglosadas las cuentas de 2024, el resultado de bruto de explotación (Ebitda ajustado) fue de 3.250 millones, un 8% más que el año anterior, una mejoría que está detrás también del recorte de pérdidas del grupo. La empresa también tiene un elevado flujo de caja libre, de 328 millones de euros, más del doble del ejercicio anterior. El flujo de caja libre apalancado recurrente aumentó hasta los 1.796 millones, un 16% más que el año anterior, con lo que según la compañía se supera el objetivo que se había fijado en este indicado.

Estrategia de desinversiones

La gestora de torres de telecomunicaciones comenzó el pasado ejercicio una nueva estrategia para recortar pérdidas y deuda, apoyándose en la venta de activos como los de su filial en Austria por 803 millones a Vauban, EDF Invest y MEAG. En este ejercicio pretende vender su filial suiza, tras desinversiones de sus activos de Francia y Dinamarca. Pero esta estrategia la combina con el aumento de su presencia en algunos emplazamientos de torres de telecomunicaciones o antenas.

En esta estrategia se incluye la próxima venta del negocio de Irlanda en este primer trimestre, así como un programa de recompra de acciones por 800 millones de euros, tras completar su programa de equity swap de 400 millones de euros. A finales del ejercicio pasado, Cellnex contaba con 110.155 emplazamientos operativos, entre torres y antenas.

Este año también tiene previsto presentar un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectará a 250 trabajadores, el 9% de su plantilla, sobre todo, de las sociedades Tradia y Retevisión de España. Los motivos de esta regulación son organizativos, productivos y tecnológicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.