Abogados expertos en divorcios: ¿es necesario contratarlos?

17/02/2025

diarioabierto.es. Guía de cómo escoger el mejor profesional para disolver tu matrimonio de una vez por todas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Demográfico del CEU, más de la mitad de los matrimonios en España fracasan. Sin duda, es bastante alta esta cifra, por lo que es evidente la gran necesidad de conseguir abogados de divorcios. Por eso, en este post se da una guía de cómo escoger el mejor profesional para disolver tu matrimonio de una vez por todas.

lawyer_generic_photo

¿Qué tipo de abogado se necesita para divorciarse?

Aunque cualquier abogado tiene conocimientos en divorcio, para contratar el mejor servicio, lo mejor es buscar un abogado experto en Derecho Civil, especialmente en el área matrimonialista o familiar. Esto a razón de que del divorcio desprenden varios aspectos legales que incluyen derechos y deberes tanto de la pareja como de los hijos en común.

Con ayuda de este letrado, se agota primero la vía de la negociación, donde las partes hacen un acuerdo amistoso sobre cómo serán repartidos los bienes y de qué manera se distribuirá la guarda y custodia de los hijos. Además, si el divorcio es de mutuo acuerdo, el abogado redactará la solicitud y los ayudará a realizar los trámites correspondientes.

Ahora bien, en casos en los que el divorcio se realiza ante un notario, es posible que no se necesite de un abogado. Sin embargo, cuando es un procedimiento judicial, la participación de un experto es obligatoria. Este se encargará de defender los intereses de su cliente, sin perjudicar a los hijos menores o con necesidades especiales.

También hay que considerar aspectos propios del caso que hagan que lo mejor sea tratar con un abogado; por ejemplo, qué cónyuge usará el domicilio conyugal, a quién corresponde la pensión compensatoria y la de alimentos y, por supuesto, cómo se liquidará el patrimonio matrimonial.

Novedades en los procesos de divorcio

Todas las leyes van cambiando según evoluciona la sociedad y la familia; por eso, en temas de divorcios, las normas también se van adaptando a las necesidades actuales. Tal es el caso de los acuerdos de guarda y custodia, que en la actualidad puede compartirse entre los progenitores. De allí la necesidad de contar con un abogado que brinde asesoría sobre cuál es la decisión que beneficiará más a los hijos.

Un abogado se encargará de crear un plan de paternidad, el cual tendrá como objetivo principal resguardar el interés superior de los hijos. Con este plan, cada progenitor sabrá cuáles son sus responsabilidades con relación a sus hijos, tanto con relación a las actividades diarias como a aspectos económicos.

Por otro lado, se debe determinar a quién pertenecerá la patria potestad, si a ambos progenitores o a uno solo. Vale recordar que esta no es más que el poder de decisión sobre aspectos importantes como educación, salud y religión.

Entonces, para que todo salga bien con el divorcio y que ambas partes reciban de forma justa lo que les corresponde, lo mejor es acudir a un abogado. Los profesionales se encargarán de hacer más fácil el proceso, el cual no solo tiene repercusiones legales, sino también emocionales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.