Tengo dos amigos suecos que son hermanos y grandes conocedores del futbol, sobre todo de la Premier, y del rock. Uno de ellos, Pierre, cuando me vio con una camiseta de The Ladybug Transistor, la señaló y pensé: “bien, otro que conoce a la banda”. Pero no. No había oído hablar de ella. Lo que le sorprendía era el nombre y lo calificó como el mejor de los que él conocía y sabe de miles. Influyó también que en la camiseta había dibujado un balón de futbol.
La verdad es que Ladybug Transistor es un gran nombre para un gran grupo, cuya música le hace honor. Es sensitiva, colorista, voluble y voladera como lo son las mariquitas. Lo de transistor, es por aquellos cuya moda imperó en los sesenta con unos altavoces que, al abrirse, semejaban alas con los puntitos rojos y negros. Aparatos de radio que hoy son piezas para coleccionistas. También, con el tiempo, lo serán los discos de esta banda.
Como lluvia de verano
“Like A Summer Rain” es el título de una de las maravillas que esconde el disco y con ese título están describiendo breve y acertadamente gran parte de su música, que es frescor para el estío, calidez para el invierno, ternura para el otoño y rumor de besos escondidos para la primavera.
Es lo que transmiten canciones como “Today Knows”, con la que pasear una tarde otoñal por el borde del estanque rodeado de árboles, al modo de la sugerente foto de la contraportada del álbum. O como “The Automobile Song” en la que un órgano eclesial a la Mike Heron manera introduce rasgos de psicodelia de Kevin Ayers, Rocky Erickson o la Incredible String Band.
Segovia o Yepes
“Cienfuegos” comienza con guitarra clásica española que parece interpretada por Andrés Segovia o Narciso Yepes y de repente continua con sonidos tex mex cercanos a los de las bandas sonoras de westerns tipo “El feo, el bueno y el malo· Y “Oceans In The Hall” es otra balada portentosa, tipo Sagitarius o The Cowsills. Puro pop soleado y sesentero. Un Oasis que nos relaja y refugia, aunque sea unos minutos, del crispado mundo en el que nos movemos o nos mueven.
Sello: Happy Happy Birthday To Me Records/Merge. Discografía: “Beverley Atonale”, “Argyle Hair”, “The Ladybug Transistor”. Influidos por: Cowsills, Sagittarius, Heavenly, Hangs Up. Influyen en: Papá Topo, Los Lagos de Hinault, Bla, Marianita Precaria.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.