Las ayudas al eléctrico pendientes de otro decreto gubernamental

30/01/2025

Motor Lobby.

El IDAE avisa de que no puede resolver las ayudas a usuarios del Moves III solicitadas en enero por el fracaso del Gobierno. La patronal de fabricantes afirma que están trabajando para que se apruebe un plan urgente.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía avisa de que debido a la caída del ‘decreto ómnibus’ el pasado 22 de enero, aquellos usuarios que haya solicitado las ayudas del Plan Moves III entre el 1 y el 22 de enero no obtendrán dichas subvenciones.

En concreto, aquellas personas que hayan tramitado la solicitud de ayudas a través de este programa, no pueden acogerse a tal plan porque «el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre no habría tenido efecto al no ser convalidado por el Congreso de los Diputados»

«En relación a las solicitudes presentadas entre el 1 y el 22 de enero de 2025, la mera presentación de solicitudes no supone derecho adquirido alguno que deba preservarse ante la derogación del citado real decreto-ley, a favor de los peticionarios. Por ende, en este caso concreto, encontrándonos en fase de solicitud, no ha nacido ninguna situación jurídica individualizada (derecho u obligación) susceptible de ser conservada», señala el Departamento adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Idae añade que, por tanto, no es posible que se continúen tramitando las solicitudes que se presentaron durante su vigencia «ya que, de ser así, se estarían creando (‘a posteriori’) derechos al amparo de un programa extinto a día de hoy».

Las Plan Moves III, que el pasado diciembre había sido ampliado hasta el 25 de junio de este año, contemplaban ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico. Además, el decreto contaba también con la deducción del 15% del IRPF (hasta 3.000 euros) en la compra de un vehículo eléctrico.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha manifestado de nuevo su petición al Gobierno para que se reestablezcan las ayudas de compra de vehículos eléctricos tras la paralización del ‘decreto ómnibus’ y ha dicho que se encuentran trabajando con el Ejecutivo para lanzar un nuevo plan de ayudas.

«Desde Anfac, trabajamos con el Gobierno para que se apruebe un plan urgente que vuelva a estipular las ayudas a la compra al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que incorpore la retroactividad para todas las operaciones realizadas«, comunica la patronal española.

Anteriormente, tanto Anfac como la patronal de concesionarios, Faconauto, habían expresado que era «necesario y urgente» contar con un plan de ayudas que pudiera impulsar la demanda en el mercado de vehículos eléctricos en España, «dado que los fabricantes tendrán más problemas para conseguir los objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2 que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.