La cifra de beneficio de la coreana ha sido de 6.520,4 millones de euros en 2024 aunque sus ventas mundiales caen un 0,9%.
El fabricante de automóviles surcoreano KIA ha ingresado 71.556,65 millones de euros el año pasado, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que le ha permitido obtener un beneficio neto de 6.520,4 millones de euros en 2024, esto es, un 11,6% más que el año anterior, aunque registrando una caída en sus ventas a nivel mundial.
Las entregas del fabricante de modelos como el Sportage, el Sorento o el EV9 han caído un 0,9% el año pasado, comercializando un total 2,98 millones de unidades en todo el mundo. Eso sí, en su mercado principal, y el único en el que crece, Estados Unidos, la marca perteneciente a Hyundai Motor Co. comercializó 796.000 unidades, un 1,8% más que el año anterior.
Mientras tanto, en el resto de mercados KIA registro caídas en sus ventas en 2024, destacando a Europa occidental con el descenso más pronunciado (-7,5%), y donde vendió 529.000 unidades. Su segundo mercado por volumen es su país de origen, Corea del Sur, donde registró una caída en ventas del 4,2%, comercializando 542.000 unidades.
En el gigante asiático chino registró también caídas de un 3% en sus entregas, comercializando 78.000 unidades, y en la India registró una caída de ventas del 3,9%, hasta las 245.000 automóviles.
Más eléctrificación
Kia ha conseguido el año pasado aumentar sus ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables) un 10,9%, comercializando 638.000 unidades, de las cuales un 10,2% fueron vehículos eléctricos.
Por regiones, la participación en su ‘mix’ de ventas de sus vehículos electrificados crece más (+6,3 p.p.) en su mercado de origen, Corea del Sur, suponiendo el 41% de sus ventas. En EE.UU. representan el 18% del total de vehículos que vendió en el país, mientras que en Europa occidental son el 40%.
Para el siguiente año Kia prevé unas ventas de vehículos de 3,21 millones de unidades en todo el mundo, un 4,1% más que lo que vendió en 2024, esperando un crecimiento del 22% en India (300.000 unidades), del 2% en Norteamérica (1,07 millones de unidades) y del 2,5% en Europa (580.000 unidades).
Esto se traduciría en unos ingresos que prevé que crezcan un 4,7% en 2025, hasta los 74.920 millones de euros, al tiempo que espera una caída en su beneficio operativo del 2,5%, hasta los 8.258 millones de euros. Además, prevé que su margen operativo caiga en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 11%.
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