Tenemos un parque antiguo y con pocos eléctricos

22/01/2025

Motor Lobby.

El parque automovilístico español tiene una media de 14 años y 166.000 kilómetros de media. Los modelos eléctricos, a pesar de que son pocos aún, cuentan en su mayoría con menos de 3 años, pero son el camino para solucionar esta realidad.

Las conclusiones extraídas del análisis a unos 25,6 millones de coches que ha realizado Carfax a lo largo de 2024 son claras, en España tenemos coches antiguos, y como el mercado de segunda mano es más fuerte que el nuevo, la tendencia sigue avanzando.

Los datos más reseñables de todos los análisis que ha realizado a casi la totalidad del parque automovilístico nacional muestran que algunas regiones de España como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-La Mancha (183.000 km) destacan como las de mayor kilometraje medio por vehículo.

Como solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años, Carfax observa que muchas de las nuevas compras de vehículos proceden del mercado de ocasión, algo que puede repercutir directamente en la cantidad de coches que pueden tener algún tipo de riesgo asociado.

El 18% de los vehículos que se encuentran en circulación por las carreteras españolas pueden contar con riesgos, entre los que se podrían encontrar algunos como su uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes previos. Esto equivale a un total de casi 4,6 millones de vehículos.

Los diferentes datos analizados por la compañía señalan que Andalucía es la comunidad autónoma en la que se encuentra la mayor cantidad de coches con riesgos, ya que unos 800.000 podrían presentar cualquiera de estas contingencias.

Entre ellas, destacan un 7% por un uso anterior como vehículo de alquiler, un 7% de importaciones, un 4% de inconsistencias en el kilometraje y un 3% de daños o accidentes previos.

Por otro lado, existen dos comunidades con un porcentaje de vehículos con riesgos muy superior a la media nacional: Islas Canarias e Islas Baleares, con un 30% y un 29%, respectivamente. Carfax señala que es llamativo este dato, ya que sus vehículos tienen una edad media de solo 12 años, inferior a la media en España.

Más de la mitad de coches en circulación en España (54%) ha tenido 2 o más dueños, por lo que el mercado de vehículos de ocasión ha tenido un crecimiento notable.

No obstante, la tendencia también es desigual entre comunidades autónomas, ya que mientras que Extremadura es la que tiene el mayor porcentaje de vehículos con varios dueños (solo un 34% de sus coches han tenido un único propietario), el 57% de los vehículos de Madrid han tenido un único dueño.

Sin embargo, destaca que las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una gran cantidad de vehículos de ‘leasing’ y alquiler registrados que pueden modificar los datos, ya que están registrados en estas ciudades pero en realidad son conducidos en cualquier lugar de España.

El año pasado también hubo un aumento significativo en el mercado de alquiler y de importaciones de vehículos en España.

Según datos que recoge de las asociaciones Faconauto y Ganvam, con 55.254 unidades, los alquileres de vehículos se han incrementado un 27,6% con respecto a las cifras de las mismas fechas en el año anterior. Por su parte, las importaciones han tenido una subida del 26,4%, ofreciendo un total de 39.282 coches.

Por un lado, las importaciones representan el 6% del total de los vehículos en circulación, de los cuales la edad media se sitúa en 15 años, el 76% tiene 10 años o más y el 55% tiene 15 o más años.

Estos coches tienen un kilometraje medio de 195.000 km, cifra superior a los 166.000 km que conforma la media nacional, y un 17% de los vehículos de importaciones analizados presenta daños o accidentes previos, es decir, casi 6 veces más frente al total de vehículos en España.

Los modelos de importación preferidos por los usuarios son de las marcas Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) o Renault (7%).

Por otro lado, Carfax señala que los vehículos de alquiler son el 6% del parque automovilístico español. Estos son mucho más nuevos que los importados, ya que tienen una edad media de 7 años, el 53% tiene 6 años de antigüedad o menos y solo un 25% del total tiene más de 10 años. Su kilometraje medio también es inferior a la media española, siendo de 124.000 km.

Las marcas más habituales de los coches de alquiler en España son de las marcas Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).

Eléctricos y deseados

La esperanza llega de los casi 200.000 coches eléctricos que se encuentran en las carreteras en España, cuya edad media es de tan solo 2 años, y más del 77% tienen 3 años o menos de edad media. Esta baja antigüedad hace sin embargo que no sean un tipo de vehículo tan propicio para el mercado de ocasión por ahora. El 71% de los coches eléctricos analizados solo han tenido un único propietario. Madrid es la región con más coches eléctricos, un 36% del total. El podio es completado por Barcelona, con un 13%, y Valencia, con un 5%.

Carfax ha detectado unas 28.000 unidades con algún tipo de riesgo, un 14% del total. El más destacado es la pertenencia a una flota de vehículos de alquiler, conformando un 8% del total de coches eléctricos. Tras ello, destaca que un 5% de estos coches son importados y que un 1% han sufrido accidentes o daños previos.

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