Y si bien se espera que los tipos de intereses bajen en los próximos meses, conviene no esperar demasiado para calcular un crédito hipotecario en las grandes ciudades, dado el ritmo de aumento de precios.
El problema de la compraventa en las grandes ciudades
En el mercado inmobiliario en las grandes ciudades de España los precios han registrado un aumento constante durante los últimos años (a diferencia de las pequeñas localidades donde los precios de las viviendas se mantienen estables o incluso tienden a bajar). En resumidas cuentas, esto se debe a la alta demanda y a la escasez en la oferta de viviendas, una problemática que no tiene, por el momento, fecha de caducidad.
Los especialistas advierten que los precios en las grandes ciudades continuarán esta tendencia, por lo que los compradores dependerán cada vez más de la oportunidad de obtener condiciones favorables en sus Créditos hipotecarios.
Esto es especialmente cierto en ciudades como Málaga y Madrid, en las cuales el precio de la vivienda ha experimentado aumentos del 17,9 % y el 17,8 %, respectivamente. En Barcelona, el incremento ha sido menor en comparación (apenas un 9,8 %), pero sigue siendo significativo.
Es por eso que las hipotecas a tipo fijo se han convertido en un instrumento muy atractivo, puesto que garantizan estabilidad frente a la volatilidad de los precios y garantiza que no haya sorpresas en la cuota mensual. Sin embargo, si bien los especialistas prevén que los bancos continúen bajando el precio de las hipotecas, recomiendan no esperar a que bajen los tipos de interés: el aumento del coste de la vivienda podría hacer que la espera no sea beneficiosa.
Calcular hipotecas para comprar una vivienda lo antes posible
La decisión de comprar o esperar depende de la ciudad y del nivel de tensión en el mercado local: en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la demanda supera con creces la oferta, las hipotecas para jóvenes son una gran opción para los jóvenes que quieran acceder a su primera vivienda.
La estrategia de los bancos ha sido ajustar las condiciones de los préstamos hipotecarios para hacerlos más atractivos. Actualmente, las entidades financieras se encuentran en una competencia comercial que favorece al comprador. Gracias a ello, se han reducido los intereses de las hipotecas a tipo fijo y mixto, de las más populares del mercado.
Después de alcanzar un máximo del 4,23 % en septiembre de 2023, el euríbor ha registrado un descenso gradual hasta alcanzar el 2,52 % el día lunes 11 de noviembre de 2024. Esta caída ha tenido un impacto directo en el coste de las nuevas hipotecas.
Aunque el euríbor podría seguir bajando, el margen de descenso es limitado. Las estimaciones apuntan a una posible reducción de un punto porcentual en el próximo año y medio, pero no se prevé que vuelva a los niveles históricamente bajos de años anteriores. Por tanto, esperar una caída significativa de los tipos de interés podría costar oportunidades valiosas de mercado.
En julio de 2024, la concesión de hipotecas aumentó un 23,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior y un 15% respecto a junio. Este repunte en la firma de hipotecas sugiere que muchos compradores han decidido aprovechar las condiciones actuales antes de que la situación cambie.
Por otro lado, la decisión de esperar puede ser arriesgada debido a la incertidumbre económica en general. La magnitud de los conflictos a los que Europa se ve expuesta pueden tener un impacto directo sobre las condiciones actuales del mercado, así como también los tipos de interés y los préstamos hipotecarios.
Por tanto, los expertos recomiendan que los compradores interesados conozcan las condiciones de su hipoteca desde el principio, ya que esta suele ser una carga financiera de envergadura para una familia tipo: de hecho, en más del 56 % de los principales municipios españoles que no son capitales de provincia, el porcentaje de ingresos familiares destinados al pago de la hipoteca, supera el 35 % recomendado.
Cae la oferta de la vivienda a nivel nacional
La caída en la oferta de viviendas es uno de los principales factores que justifican la urgencia de adquirir una propiedad ahora en lugar de esperar. Según los datos más recientes, la disponibilidad de viviendas ha disminuido notablemente en 46 provincias españolas.
Ciudades como Zaragoza y Asturias han visto una reducción del 24 % la oferta de viviendas en venta en comparación con el año anterior. Cantabria, Madrid y Vizcaya siguen esta tendencia, con una caída del 22 % en las tres. Incluso en la provincia de Barcelona, la oferta se ha reducido un 9 % durante el último año.
Esta disminución en la oferta, junto con la creciente demanda, ha generado una presión al alza sobre los precios de la vivienda. En el tercer trimestre de 2024, el coste medio del metro cuadrado se situó en 2182 euros, un aumento interanual del 8,7 %. En algunas capitales, el encarecimiento ha sido aún más pronunciado: Málaga registró una subida del 17,9 %, seguida de cerca por Madrid con un 17,8 %.
Esta tendencia indica que el mercado inmobiliario se encuentra en un punto álgido de precios y supera los niveles alcanzados durante el auge de la burbuja inmobiliaria. Los factores detrás de esta reducción del stock de viviendas son múltiples: por un lado, el número de hogares en España ha crecido de forma sostenida en la última década; por el otro, la oferta de suelo para nuevas construcciones no ha seguido el mismo ritmo.
La escasez de mano de obra en el sector de la construcción, los procesos burocráticos complejos y la desaparición de muchas constructoras han contribuido a esta baja en la oferta de obra nueva. Además, la percepción negativa hacia la construcción de nuevas viviendas y la falta de previsión en el desarrollo urbano han exacerbado el problema, según señalan representantes del sector.
Esta situación de oferta limitada, combinada con un aumento constante de la demanda, parece indicar que esperar una bajada significativa en los tipos o en los precios puede no ser lo ideal. Por el mismo motivo, quienes estén considerando la compra de una vivienda a través de un crédito hipotecario podrían enfrentar precios aún más elevados si deciden posponer su decisión.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.