Cuando Colón descubrió América se abrieron las puertas a la reestructuración del mundo. Los conquistadores se hicieron daño con la conquista y la riqueza que representó la dilapidaron en estúpidas guerras, provocando una profunda crisis en España. No les fue mejor a los descubiertos, que pagaron en sus carnes la usura de los conquistadores. Sin embargo, el acontecimiento cambió radicalmente el mundo
Ahora la contundente victoria de Donald Trump permite ciertos paralelismos con aquella gesta. Aunque dicen que el poder modera, con este personaje no está claro que esto se cumpla. Su esperpéntico primer mandato y su abrupto final así como su surrealista campaña para volver a la Casa Blanca, sus procacidades, mentiras, racismo, misoginia, su deseo de venganza con sus adversarios, sus problemas judiciales (que van desde el asalto al Capitolio hasta de acoso sexual) y sus extraños aliados (desde Putin hasta Kim Jong-un), su aversión a la OTAN y su desprecio a la Unión Europea hace que el futuro sea imprevisible.
Incluso las relaciones comerciales pueden verse seriamente afectados por su anunciada política arancelaria, por no hablar del negacionismo del cambio climático y su despiadada lucha con la inmigración. Si un político en su último mandato tiene las manos bastante libres para hacer lo que le plazca, en este caso además cuenta con la mayoría que ha conseguido en el Senado y posiblemente en la Cámara de Representantes y también controla la cúpula del poder judicial.
Si Trump cumple con su programa de gobierno (y nada hace pensar que no lo hará) tanto las relaciones con la sociedad estadounidense como con el resto del mundo cambian radicalmente con unas nuevas reglas del juego. En el campo internacional basta ver las entusiastas felicitaciones de Netanyahu, Orban, Meloni, Milei, Bolsonaro y por supuesto Abascal. La derecha radical, a veces incluso fascista, ve con la victoria e Trump reforzados sus políticas
No es muy aventurado augurar que se creará un nuevo orden mundial, lo que es más difícil de calibrar son sus consecuencias, como no lo fueron en su día las que provocó el descubrimiento de Colón.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.