Todas las aseguradoras ponen en marcha sus planes de emergencia para atender a los afectados

30/10/2024

M. V. R. Todas las compañías de seguros han reforzado los equipos de siniestros, videoperitaje y asistencia en la zona para agilizar los trámites y ofrecer una respuesta rápida a clientes y mediadores.

Foto: SEGUROS ZURICH

Mutua, Axa, Zurich, Occident… Todas las aseguradoras se están volcando para ayudar a sus afectados. Una vez se dé por finalizada la DANA se podrán recoger todos los datos para conocer el alcance de las pérdidas materiales provocadas por este fenómeno atmosférico. Son casas destruidas, inmuebles anegados por el agua con muebles, electrodomésticos, vehículos… inservibles. Las pérdidas son de miles de millones.

Una de las primeras aseguradoras en mostrar su solidaridad con los afectados ha sido Mutua Madrileña, que ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a sus asegurados de hogar, autos y motos y ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente, ante los efectos que está provocando el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en diferentes zonas de la península.

A través de este canal, la aseguradora informará de todos los trámites que deben realizar los clientes que sufran algún siniestro provocado por la meteorología adversa que está causando daños en domicilios y automóviles, entre otros. Mutua Madrileña activa así su protocolo especial, como viene haciendo en los últimos años ante situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios.

También la aseguradora Axa ha movilizado un dispositivo especial para hacer frente a sus asegurados que hayan sido afectados por la DANA que ha afectado a España en las últimas horas, según ha explicado en un comunicado.

En concreto, ha habilitado un teléfono (900 901 282) para agilizar los trámites con la compañía y ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

La compañía ha identificado ya las zonas geográficas concretas con los daños específicos generados por los diferentes eventos climáticos (pedrisco, lluvia o viento) según el tipo de cliente (hogar, comercio, industria, auto).

La aseguradora recuerda a los afectados una serie de recomendaciones como hacer fotografías y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación; hacer un inventario de los daños; guardar todos los tickets con los gastos y sobre todo contactar con la compañía en cuanto sea posible.

Zurich activa su plan de emergencia

Como consecuencia del fuerte temporal de lluvias y tormentas que han afectado a Valencia y Andalucía, Zurich Seguros ha activado su protocolo de emergencia para asegurar la atención rápida y eficaz de sus clientes en las zonas más afectadas. Por ello, el centro de asistencia ha habilitado un teléfono exclusivo gratuito de atención especial y prioritaria para que los clientes puedan declarar los siniestros relacionados con el evento.

Detrás de estas líneas telefónicas hay un equipo especializado que ofrecerá una respuesta inmediata a cualquier hora del día: 900 104 936. La aseguradora ha implementado mecanismos adicionales en la gestión de peritajes, potenciando el uso del videoperitaje. Asimismo, los equipos de canales de distribución de Zurich están manteniendo contacto permanente con su red de mediación de la zona para agilizar la tramitación de siniestros.

En la medida de lo posible, dada la situación de alerta y la dificultad de los accesos, Zurich va a desplazar equipos a las zonas más impactadas para ayudar in situ a sus clientes afectados y estar cerca de ellos cuando más lo necesitan.

Zurich está reforzando su protocolo en caso de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes que precisan de una respuesta rápida y eficaz para sus clientes ante situaciones de gran incertidumbre. Un equipo experto que ofrece asesoramiento y apoyo, y que también colabora con el Consorcio de Compensación de Seguros para resolver las dudas sobre cómo actuar ante situaciones extremas. Este plan forma parte del programa Zurich Contigo, con el que la compañía quiere estar cerca de sus clientes cuando más lo necesitan.

Occident activa un dispositivo especial

Occident ha puesto en servicio desde la pasada noche un dispositivo especial para reforzar la atención y servicio a los afectados por la DANA que ha impactado en distintas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y las provincias de Albacete y Cuenca. Las lluvias torrenciales y granizadas han causado pérdidas humanas, así como fuertes inundaciones y otras afectaciones en las últimas horas.

La Comunidad Valenciana ha sido la zona más afectada llegando a acumular más de 400 litros por metro cuadrado que han provocado inundaciones con graves daños personales y materiales. Se trata de un fenómeno extraordinario consorciable en el que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dará cobertura a algunos de los riesgos.

El CCS es un organismo público que se financia gracias a una pequeña cantidad que se incluye en el precio de cualquier seguro y que se aporta en un fondo de garantía destinado a cubrir los riesgos extraordinarios entre todos los asegurados de España.

Los afectados por dichos fenómenos pueden cursar su declaración a través de la página web del Consorcio: www.consorseguros.es o llamando a esta entidad al número de teléfono gratuito: 900 222 665.

En paralelo, Occident ha puesto a disposición de sus clientes un servicio especial de atención telefónica al que pueden dirigirse para trasladar sus consultas:

  • Teléfono de contacto gratuito de Occident: 900 110 200

Los asegurados de Occident también cuentan con el asesoramiento personalizado de su mediador, que prestará ayuda en todas las gestiones relacionadas con el impacto causado por este fenómeno meteorológico. En este mismo sentido, Occident ha reforzado la red de peritos que valoran y evalúan los daños provocados por el temporal en las zonas afectadas. Además, en las zonas de difícil acceso, se ofrece al cliente la posibilidad de realizar la peritación a distancia, más conocida como videoperitación.

En los últimos días, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Occident ha enviado alertas meteorológicas como servicio de prevención a los clientes, con el objetivo de proteger a los asegurados y sus familias, así como minimizar los posibles daños.

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