Un estudio reciente del sector de los recursos humanos en España reveló que el 70 % de las organizaciones del país ya invierte en tecnología de gestión y externalizacion nominas para mejorar la experiencia de los empleados.
La digitalización de la gestión de recursos humanos en España
España se ha consolidado como uno de los líderes en la digitalización de la gestión de recursos humanos, junto con Suiza y Gran Bretaña. Un 70 % de las empresas españolas ya invierte en tecnología orientada a mejorar la experiencia de los empleados, mientras que un 66 % se enfoca en digitalizar los procesos de recursos humanos.
Este alto nivel de adopción tecnológica tiene como objetivo optimizar las operaciones internas, pero también mejorar la satisfacción y eficiencia de los trabajadores. El software de gestión de nóminas se ha convertido en un atributo competitivo entre las empresas que buscan maximizar recursos y agilizar los procesos del personal, especialmente ahora que las modalidades de trabajo híbrido y remoto se han vuelto tan frecuentes.
Este fenómeno se condice con los nuevos procesos de captación de talento, la tarea que se externaliza a empresas de selección de personal que ofrecen soluciones innovadoras desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, pese a la creciente inversión en este sentido, la digitalización presenta múltiples desafíos, especialmente para los empleados que tienen dificultades para adaptarse a nuevas herramientas y procesos.
En efecto, a nivel europeo, el 37 % de los trabajadores encuentra difícil seguir el ritmo de la digitalización, mientras que en España solo el 27 % se enfrenta a este problema. Esto es algo que las empresas de selección de personal en Madrid tienen en cuenta a la hora de seleccionar personal calificado. Por suerte, en España el 41 % de los empleados afirma no tener problemas con las nuevas tecnologías en su lugar de trabajo.
Alcance de la tecnología para externalización y gestión de nóminas
La tecnología ha impactado significativamente en la gestión de nóminas y en la externalización de este proceso: un número cada vez mayor de empresas españolas está optando por integrar herramientas digitales para optimizar la gestión de los recursos humanos, siendo la externalización de nóminas uno de los ámbitos donde esta tendencia se hace más evidente.
Según estudios recientes, tres de cada cuatro empleados utilizan de manera activa aplicaciones digitales relacionadas con su trabajo. El uso de múltiples aplicaciones digitales en el entorno laboral, sin embargo, se ha vuelto complejo: las empresas en España emplean unas 17 aplicaciones distintas para la gestión de sus recursos humanos, lo que subraya la necesidad de contar con soluciones unificadas que contribuyan a una administración eficiente del sector.
De hecho, el 64 % de las empresas en España considera que la integración de estas aplicaciones es clave para garantizar el buen funcionamiento de sus procesos, incluidos los de nóminas. Las ventajas de esta integración son diversas: facilita el análisis y la generación de informes en tiempo real, reduce los errores humanos en la gestión de datos, y permite procesar la información de forma más rápida y precisa.
En cuanto a los beneficios, la digitalización ha mejorado la experiencia laboral para casi la mitad de los empleados: el 48 % afirma que la tecnología ha hecho su trabajo más ameno y valioso, destacando cómo la inversión en tecnología y formación puede transformar la experiencia tanto de los empleados como la del personal de recursos humanos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.