Las acciones de Talgo suben un 6% tras conocerse que Sidenor propone su compra total o parcial

17/10/2024

M. Vázquez del Río. La oferta, da la que se desconocen los detalles, contaría con el apoyo del Gobierno y del Ejecutivo vasco, ya que no afectaría a su condición de empresa "estratégica", que fue el motivo por el que se vetó la oferta de la húngara Magyar Wagon.

 

Talgo

Las acciones de Talgo comenzaban la sesión de este jueves con una subida del 6% en el Mercado Continuo de la Bolsa como resultado de la confirmación por parte del fabricante ferroviario de hacer recibido el interés del grupo industrial vasco Sidenor de comprar el 100% o una parte del capital de empresa.

Este interés fue trasladado por parte de Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras las declaraciones recientes del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, sobre su deseo de entrar en Talgo. De ahí, que la compañía ferroviaria explicara a la CNMV que «la sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo». La compañía no da detalles sobre la oferta ni sobre cuál sería el plan de negocio.

Sidenor quiere convertirse, de esta forma, en el socio que dé estabilidad accionarial al fabricante de trenes tras la OPA fallida lanzada por la empresa húngara Magyar Wagon.

Como se recordará, el Gobierno vetó la oferta del grupo húngaro por motivos de seguridad nacional. Para el Ejecutivo, “el análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada”.

El Gobierno justificó su decisión explicando que entendía que Talgo es «una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España”. Por tanto, dicho carácter estratégico se mantendría con la entrada de un socio local, como la empresa siderúrgica vasca, lo que haría más factible que saliese adelante esta oferta, una vez se conozcan los detalles de la misma.

El interés mostrado por Sidenor también contaría con el beneplácito del Gobierno vasco, al tratarse de dos empresas vascas. El presidente Imanol Pradales reconoció el pasado mes de septiembre su disposición a repetir con Talgo la operación realizada en ITP Aero, empresa de la que posee el 6% a través del Fondo Finkatuz. Incluso este mismo mes, la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, había reconocido la existencia de «conversaciones discretas” para garantizar la continuidad de la empresa.

Sidenor, una empresa con gran presencia nacional e internacional

La empresa vasca Sidenor tiene sede en Basauri (Vizcaya), y se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por tanto, la oferta de Sidenor encajaría en la ecuación del Gobierno vasco, que lleva unos meses buscando una salida para Talgo y su planta en la localidad alavesa de Rivabellosa, que cuenta con una plantilla cercana a los 700 trabajadores, más todo el trabajo que ofrece a las empresas auxiliares y sus empleados. La plantilla de Talgo en toda España se aproxima a los 2.500 trabajadores directos. Por este motivo, tras conocer el interés mostrado por Sidenor, el Ejecutivo vasco ha mostrado su disposición a favorecer esta operación, siempre y cuando lleve aparejado «un proyecto industrial sólido y de futuro que favorezca el arraigo de la empresa y el empleo industrial en Euskadi».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.