El Gobierno centra su foco en las pymes con ayudas millonarias en préstamos y subvenciones

03/10/2024

José V. Monge. "Dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas.más de medio millón de empresas", ha precisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez
Foto: Pool Moncloa/Carlos Herrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el marco más idóneo para uno de sus anuncios estrella de esta legislatura. En la Escuela de Organización Industrial (EOI), que había programado el acto «Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación», ha anunciado que las pymes tendrán 4.500 millones de euros en subvenciones y otros 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ante tal cantidad de dinero que se pone a disposición de las pymes, el presidente del Gobierno ha explicado que «nunca en la historia se ha puesto semejante volumen de recursos económicos para modernizar nuestro tejido productivo y, por tanto, tenemos una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad».

Sánchez ha desplegado en su intervención todas las ayudas que tendrán disponibles las pymes por programas: 1.380 millones en subvenciones a través de Red.es; 3.000 millones de los Perte; 630 millones de las garantías de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa); 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides; más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.

Dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación han ido a las pymes

Algunos de estos programas de ayudas ya están puestos en marcha. Sánchez concretó que un tercio del Plan Recuperación se ha destinado a las pymes, o lo que es lo mismo, «dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas», según ha precisado.

Es más, de los 42.612 millones de euros que se han resuelto del Plan de Recuperación por parte de todas las Administraciones Públicas, más de 16.800 millones de euros (casi el 40%) tienen como beneficiaria directa a una pyme. De todas las medidas contempladas en el Plan de Recuperación, en total 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas.

Para Sánchez las subvenciones y préstamos a las pymes son más que necesarias, ya que se trata de «la columna vertebral de nuestro tejido productivo. Y las pequeñas y medianas empresas son esas células madre de ese tejido productivo español, las principales garantes en consecuencia de la vitalidad de todo el organismo económico de España».

Hereu asegura que las pymes «están presentes en todo lo que hacemos»

Al acto de la EOI también estuvo presente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha puesto de relieve la incidencia del Plan de Recuperación en la economía y en la transformación de las pymes, debido a que «las pymes están presentes en todo aquello que hacemos».

El ministro también ha destacado todas las iniciativas puestas en marcha por el Observatorio contra la Morosidad Privada o el desarrollo de los deferentes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

Y todas estas acciones se deben, concretó Hereu, a «todo lo que hacen las pymes por este país». Por este motivo, aseguró que el Gobierno seguirá «caminando» junto a las pymes para fortalecer aún más su contribución a la economía del país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.