
Gráfico: INE
La incipiente contención de la inflación está teniendo sus frutos también en el mercado laboral, que marca sus subidas precisamente en relación a la evolución de los precios. Seguramente, los datos del IPC del tercer trimestres traerán nuevas reducciones, como ya lo ha demostrado el crecimiento del 1,6% del coste por hora trabajada en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023. Se trata de su menor subida desde el primer trimestre de 2022, según refleja el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del segundo trimestre muestran una moderación de seis puntos del coste laboral si se compara con el primer trimestre del año, frente a las subidas registradas en los últimos 12 trimestres.
Analizados los componentes del coste laboral, con un crecimiento del 1,5% de media con respecto al mismo trimestre de 2023, aunque si se excluen los pagos extraordinarios y el abono de atrasos el coste laboral ha crecido un 1,6% interanual.
De acuerdo con la estadística del INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada creció un 4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En datos trimestrales, el coste laboral por hora trabajada aumento un 0,9% respecto al primer trimestre del año. Aunque si no se tienen en cuenta los efectos estacionales y de calendario esa subida es del 3%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre en lo que se refiere al mismo periodo de 2023 fueron información y comunicaciones (+6,7%); comercio al por mayor (+6%); actividades financieras (+5,1%) e industria manufacturera (+5%).
El único recorte interanual en la serie corregida se dio en las industrias extractivas, donde el coste laboral bajó un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2023.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.