Las ventas de turismos retroceden un 6,5% en agosto con 53.322 unidades

02/09/2024

diarioabierto.es. Las patronales de fabricantes y vendedores consideran que este año no se alcanzará el millón de vehículos vendidos, ya que se siguen sin alcanzar los niveles prepandemia.

Gráfico: FACONAUTO

El mercado de turismos sufre un importante retroceso en el mes de agosto, con una caída del 6,5% y un total de 52.322 unidades. El octavo mes siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cuál condiciona las ventas a la baja. Sin embargo, este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior frenando el crecimiento anual, que con 671.551 nuevas matriculaciones se sitúa solamente un 4,5% por encima que en 2023. Asimismo, el mercado es todavía un 30% menor previo a la pandemia, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Por su parte, el mercado de turismos electrificados también sufre una caída, con una reducción del 17,8% de las ventas en agosto, con 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del 1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con solo el 10% de las ventas sobre el mercado total.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,48% inferior.

Respecto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a particulares logran crecer. En concreto, aumentan un 2,7% en agosto, con 30.642 unidades. Por el contrario, tanto el mercado a empresas como a alquilador registran notables descensos en el octavos mes, con caídas del -14,2% y -37,6%, respectivamente.

Vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se mantienen estables en agosto, con un leve aumento del 0,1% y 8.943 unidades vendidas. Hasta el octavo mes se han vendido un total de 109.301 vehículos, que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto autónomo (+7%) como empresa (+0,5%) registran crecimientos, mientras que los alquiladores descienden un 16,2% en agosto.

Vehículos industriales y camiones

En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses sufren un notable descenso del 33,1%, con 1.783 unidades. En el total del año, se acumulan 23.239 unidades, que supone un aumento del 12,2%. Por tipo de vehículos, en las ventas de industriales es donde se registra la mayor caída, con un descenso del 35,7% y 1.630 unidades. Mientras que el mercado de autobuses y autocares logra crecer un 19,5%, hasta las 153 ventas en el mes.

Agosto nunca ha sido un buen mes

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, tras recordar que agosto nuca ha sido un buen mes, asegura que «lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023». También descarta que se vaya a alcanzar la cota de un millón de turismos vendidos y estima que el crecimiento este ejercicio será del 3,2%. Por último, considera que «sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva”.

Por sy parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que «si analizamos la evolución de las matriculaciones de vehículos en lo que llevamos de ejercicio tenemos que hablar de atonía, de falta de fuerza y vigor que se ha vuelto a ver en las ventas del mes de agosto, con unas matriculaciones prácticamente planas en comparación con agosto del año pasado, lo cual nos obliga a replantearnos ese objetivo de rebasar el millón de unidades al finalizar el año 2024. Del mes pasado destacamos la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario en las familias, y que supuso el 60% de todas las ventas en detrimento de los otros canales de comercialización (canal de empresas y canal de empresas alquiladoras que, en esta ocasión, han aportado menos al mercado). Y una vez más tenemos que hablar del parón en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se produjo otra vez en el mes de agosto, y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país».

Por último, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, cree que “el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips. En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano. A estas circunstancias se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada. Así, estamos ante un mercado que, con volúmenes casi un 30% por debajo de los niveles prepandemia, se va a quedar a este ritmo por debajo del millón de unidades por quinto ejercicio seguido”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.