Gasolina y gasoil siguen a la baja con el diésel en mínimos de julio de 2023

22/08/2024

José V. Monge. Esta semana el precio del litro de gasoil se ha situado en una media de 1,453 euros, mientras el litro de la gasolina ha bajado hasta los 1,583 euros.

El precio de los combustibles sigue dando un respiro a las economías de los hogares y de las empresas. En consonancia con el descenso del barril de Brente (por debajo de los 77 dólares), los surtidores de las gasolineras españolas siguen marcando a la baja el precio tanto de gasolina como de gasoil, un descenso que comenzó a finales de julio y que se ha mantenido a lo largo de todo el mes de agosto.

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasoil se ha situado en una media de 1,453 euros, lo que supone un 0,41% menos que la semana precedente y su quinta bajada consecutiva, lo que le ha llevado a registrar su nivel más bajo desde julio de 2023.

Por su parte, el litro de la gasolina ha bajado por sexta semana consecutiva y en la última ha marcado un 0,37% menos con respecto a la anterior, lo que le ha llevado a fijar su precio medio en los 1,583 euros, un valor que no se registraba desde febrero de este año.

Con la evolución de esta última semana, el precio de la gasolina acumula una caída del 2% y el del gasoil del 2,6% solo en este último mes, pese a que en esta ocasión se trata de un periodo de mayor consumo de carburantes al tratarse de las vacaciones de verano y los cerca de 48 millones de desplazamientos previstos para esta época.

Cabe recordar que en 2023 la evolución de los precios de los combustibles fue dispar, ya que comenzó con subidas, precisamente en los meses de verano, para comenzar a bajar los precios a partir de septiembre y acabar el año en mínimos al bajar un 15% en el caso de la gasolina y un 13% en el caso del diésel. Sin embargo, en los tres primeros meses de 2024 los carburantes volvieron a la senda alcista ante el recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Con ello, si se comparan los precios con finales de 2023, se observa que el litro de gasoil ha bajado un 2,67% desde el 31 de diciembre del año pasado y esta misma semana, mientras que la gasolina ha subido un 3,3% en ese mismo periodo. Así los datos, llenar un depósito de gasoil de 55 litros cuesta 79,91 euros, esto es, unos 8 euros menos que en la misma semana de agosto; mientras que el depósito de gasolina cuesta 87,06 euros, cerca de 7 euros menos que en el mismo mes del año pasado.

Tanto gasolina como diésel mantienen a la baja su diferencia con la media de los países de la Unión Europea, que en el caso de la gasolina supera los 1,7 euros y en el del gasoil, los 1,57 euros.

Además, tanto el litro de gasolina como el del gasoil han logrado situar su precio en los niveles que registraba antes de que estallara la guerra en Ucrania, ya que en febrero de 2022 se situaban en 1,591 euros el litro de gasolina, y en 1,479 euros el litro de diésel.

que es de 1,575 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,594 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.