Indra mejoró su beneficio un 27% en el primer semestre de este año, al obtener 114 millones de euros en el primer semestre del año, según los datos facilitados por la propia compañía, que ha confirmado que eleva sus previsiones para todo el ejercicio.
Los máximos responsables de Indra valoran positivamente estos resultados. Para Marc Murtra, presidente ejecutivo de Indra, «tenemos evidencias de mejoras que podemos observar en los márgenes EBITDA y EBIT”, al tiempo que ha confirmado el proceso de implantación del Plan Tecnológico de la empresa. Por su parte, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, considera que la implantación del plan estratégico ya ha empezado a trader crecimiento en ingresos, beneficios, Ebitda, Ebit y free cash Flow por encima de lo previso. Por ello, los dos directivos confirman la revisión al alza de los objetivos marcados para 2024.
Estos beneficios han sido posibles gracias a los ingresos, que aumentaron un 15%, y todas las divisiones presentaron un sólido crecimiento (ATM se incrementó un 33%; Defensa 31%; Movilidad 13% y Minsait 9%. En el segundo trimestre del año, también se dio este aumento de los ingresos en todas las divisiones de negocio: Defensa 17%; Movilidad 9%; ATM 8% y Minsait 6%. El tipo de cambio restó 16 M€ a los ingresos durante el semestre (-0,8pp), principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile. En el trimestre, la resta fue de 9 M€ (-0,8pp).
También los ingresos orgánicos crecieron un 12%. Por divisiones, Defensa aumentó sus ingresos un 29%; ATM el 19%; Movilidad un 13% y Minsait 7%. En lo que respecta al segundo trimestre únicamente, los ingresos orgánicos aumentaron un 6% (se incrementaron -Defensa 15%; Movilidad 9%; Minsait 4%-, a excepción de ATM, que descendió un 2%).
Por ámbitos geográficos, todas las zonas donde Indra tienen actividad presentaron crecimientos. En concreto, España, que incrementó sus ingresos un 15%, sigue siendo el país que concentra el mayor porcentaje de ventas de la compañía, con un 50%. Le sigue Europa, que supone el 21% de ventas y creció un 23% durante el periodo. Tras ellos, aparecen América, con un aumento del 8% y una representación del 20% en la cifra de ingresos global; y Asia, Medio Oriente y África (AMEA), con un crecimiento del 6% en el semestre, lo que equivale al 9% de las ventas totales.
Aumento constante de la cartera
La cartera en el primer semestre alcanzó los 7.148 millones de euros, aumentando un 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, e impulsada por Minsait y la división de ATM.
La compañía también destaca la contratación neta, que aumentó un 7%, con crecimiento en todas las divisiones salvo en Movilidad. Destacó el fuerte crecimiento registrado en ATM, principalmente por sendos contratos en Canadá y Colombia.
Durante los seis primeros meses del ejercicio, el margen Ebitda de Indra se situó en el 10%, frente al 9,4% del mismo periodo del año pasado, con un crecimiento en términos absolutos del 22%. Por su parte, el margen Ebit fue del 7,8%, en contraste con el 6,9% del primer semestre de 2023, con un avance en términos absolutos del 29%.
El flujo de caja libre alcanzó los 69 millones de euros al finalizar el primer semestre, frente a los 54 millones de euros del mismo periodo de 2023, mejora que la compañía atribuye principalmente a la mayor rentabilidad operativa.
Ante el buen comportamiento de la primera mitad del año eleva sus previsiones
Tras sus resultados semestrales, la compañía ha revisado al alza sus objetivos para 2024 y ahora espera obtener unos ingresos en moneda local superiores a los 4.800 millones de euros, frente a los más de 4.650 millones de euros que estimaba a principios de año.
Asimismo, ha elevado su objetivo para el Ebit desde los más de 400 millones de euros estimados inicialmente a más de 415 millones de euros, y el flujo de caja libre desde los más de 250 millones de euros de la previsión anterior a más de 260 millones de euros.
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