
Lorenzo Amor, presidente de ATA
(Archivo)
El 74,4%% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido (42,9%) o ha mejorado (31,5%) en el segundo trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar de cara a los próximos meses, son las principales conclusiones del Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre la situación de los autónomos en julio de 2024.
Así mismo, y como viene siendo habitual todos los años, el 40%, cuatro de cada diez autónomos, no tendrán vacaciones este verano.
Otras de las conclusiones es que, pese a la situación de incertidumbre que afecta a las economías mundiales, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia afirma que su facturación ha aumentado en el primer semestre del año.
También el 29,4% de los autónomos han accedido a alguna de las ayudas europeas “Next Generation”. Y por lo que respecta a las necesidades de financiación, el colectivo de autónomos ha incrementado su demanda de créditos. Al menos uno de cada tres ha solicitado financiación.
Por lo que respecta a la evolución del empleo entre los autónomos, el 8,5% de los autónomos asegura que en los próximos meses espera incrementar su plantilla.
No obstante, el 90% de los autónomos considera que se han incrementado las cargas y trámites fiscales, por lo que no es casual que también el 90% de estos trabajadores tengan que contar con una gestoría para que les lleve la gestión diaria de su negocio. Sólo el 9,7% se ocupa personalmente de todas sus gestiones. Y entre sus principales cargas, la inflación, junto con las cotizaciones e impuestos, son las «principales losas» que tienen que afrontar.
Del barómetro de ATA de julio también llama la atención de que sólo el 22,1% de los autónomos (cerca de 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos para este año.
Pese a todos los obstáculos que se encuentran, el 60% de los autónomos aseguran sentirse satisfechos con haber emprendido.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.