
Trenes de Rente, Ouigo e Iryo en la estación de Valencia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que Renfe está preparando una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por ir «contra el proceso de liberalización» ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020.
Puente, que ha hablado en Onda Cero, ha descartado que se pueda evitar presentar esta denuncia, al asegurar que las supuestas conductas desleales del operador francés se han producido, por lo que el Ministerio quiere que la Comisión Europea se pronuncie al respecto.
Puente descarta así que Renfe vaya a acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como sugirió hace unos meses, para responder a lo que consideraba prácticas «profundamente desleales», optando en su lugar por acudir a Bruselas.
El ministro ya ha criticado en varias ocasiones los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio» y arrastrando a Iryo y a Renfe «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables».
«La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas», argumentó hace unos meses el ministro, recordando las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo.
«Hay indicios para que se evalúen determinadas conducos de Ouigo»
Por su parte, Óscar Gómez Barbero, director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail, ha asegurado que “hay indicios para que se evalúen determinadas conductas de Ouigo” horas después de que Óscar Puente adelantara la denuncia ante la Comisión Europea.
“Alguien tendrá que estudiar si estas conductas se confirman o no. Creo que es oportuno que esto vaya a Europa, no tiene nada que ver con las competencias españolas», ha explicado en el tramo final del V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El EspañoL e Invertia.
Sobre la expansión de Renfe, ha destacado que la llegada a París se producirá “cuando ellos quieran”. “Ya estamos en Francia, con viajes a Lyon y Marsella, en los que tenemos las plazas al 70% o al 80%, tenemos 650.000 viajeros. Nuestro deseo era llegar a París en las olimpiadas, pero llegaremos cuando quieran, cuando tengamos simetría, cuando nos dejen», ha apuntado, señalando otras zonas de interés como las Repúblicas Bálticas o México.
Respecto a la política de precios, ha sido claro: “No se crea valor cuando venden precios por lo que cuesta un desayuno o un aperitivo, los negocios tienen que ser sostenibles, si no lo son, al final repercute en los clientes».
Las jornadas de Invertia concluyeron con la mesa redonda conformada por Guillermo Castrillo, director de Estrategia de Iryo; Guillermo Serrano, head of Government Relations de Trainline; y Javier Pérez, director general de Renfe Viajeros. Los tres expertos abordaron la liberalización del transporte ferroviario y el rol de la digitalización del proceso.
“Para nosotros la liberalización ha supuesto un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Un reto porque estábamos en el mercado nosotros solos y hemos pasado a tener que liderar el mercado. Hoy en día somos líderes, tenemos la cuota de mercado más importante y eso ha sido una forma de trabajo y esfuerzo de los equipos”, ha indicado Pérez.
“Y ha sido una oportunidad porque hemos reconvertido la empresa, hemos hecho que el cliente sea el nudo central de nuestra estrategia, y para eso hemos cambiado el tema tecnológico, hemos mejorado en nuestros servicios, hemos canalizado donde haya nudos donde puedas integrar y pueda haber una intermodalidad entre trenes de larga y media distancia”, ha reconocido.
Castrillo, por su parte, ha defendido que “la liberalización ha sido una apuesta muy importante de todos los agentes nacionales por permitir la entrada en el mercado de dos operadores con tanta presencia”. El resultado “ha sido muy positivo, con incrementos en la demanda del 83% y de la oferta del 88%. Aumento en los ingresos de Adif por cánones en aproximadamente 150 millones respecto a 2019. Y en el EBITDA que ha cumplido en 2023 respecto a 2019”.
“Todo se ha conseguido por la innovación de las empresas que entran y las que estaban, buscando la manera de hacer viajar más a los usuarios. En España había una baja utilización del tren en comparación con otros mercados europeos”, ha subrayado.
Serrano, por su parte, ha indicado que su principal valor es “aglutinar toda la oferta para que un usuario, en un entorno más complejo por la oferta”, pueda planificar su ruta y adquirir tantos billetes como necesite en una sola plataforma.
Otra de las ventajas que ha traído la liberalización ha sido un nuevo impulso a la multimodalidad, que puede beneficiar principalmente a la España Vaciada. Castrillo (Iryo) ha destacado que queda mucho por hacer en materia de infraestructuras para mejorar la oferta, pues hay autobuses que no paran cerca de las estaciones. Y Pérez, desde Renfe, ha subrayado que se están preparando para llegar a la última milla y dar un servicio “completo” al viajero.
Adif confía en el ferrocarril
Por último, Ángel Contreras, presidente de Adif, ha destacado que el ferrocarril «es la mejor respuesta para el nuevo modelo de sostenibilidad». Además, cuenta con el apoyo de los fondos europeos y ya ha recibido más de 6.000 millones de euros en inversiones.
Respecto al modelo español, ha concretado que la liberalización es “diferente al resto de la UE” y que tener tres operadores en un mismo corredor les permite “maximizar la capacidad” de la red y el impacto de las inversiones.
Contreras ha remarcado también la sostenibilidad del ferrocarril, cuyas emisiones representan solo el 0,4% del total de la movilidad. Y, además, “permite aparcar el vehículo privado en las ciudades y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.