
Gráfico: Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE
El sector servicios registró aumentó su facturación un 8,8% en abril en comparación a abril de 2023, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior y su mayor subida desde marzo de 2023, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, las ventas del sector servicios han vuelto a tasas positivas tras el retroceso del 5,8% registrado en marzo, la mayor caída de los últimos tres años.
Por subsectores de servicios, el comercio elevó sus ventas un 9% en abril, mientras que los otros servicios facturaron un 8,6% más que en igual mes de 2023.
Y dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motos fue el que más incrementó la facturación, con un avance interanual del 25,2%, seguido del comercio mayorista (+8%) y del comercio minorista (+5,8%).
Por lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de las ventas se registraron en actividades administrativas y servicios auxiliares (+13,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+12,3%), seguidas de transporte y almacenamiento (+9,5%); información y comunicaciones (+7,9%); hostelería (+2,4%) y actividades inmobiliarias (+2,1%).
En el caso de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 5,1% interanual en abril, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 1,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en tasa interanual, 3,3 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior.
En tasa mensual, las ventas del sector servicios, eliminando el efecto estacional y de calendario, se dispararon un 2,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022.
En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,6% (+2% en la serie corregida).
El empleo en el sector servicios crece al 2%
Por lo que respecta al empleo creado por el sector servicios, se produjo un aumento del 2% en abril respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021. Cabe recordar que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo, lo que explicaría los mejores datos de ese mes en empleo con respecto a abril.
De esta forma, el empleo creció en abril un 2% interanual tanto en el comercio como en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registraron las actividades administrativas (+2,9%), seguido de información y comunicaciones (+2,3%); hostelería y actividades profesionales (+1,9% en ambos casos), y transporte y almacenamiento (+1,3%). Las actividades inmobiliarias, por contra, recortaron su ocupación un 0,8%.
Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 1,8% interanual en abril, mientras que el mayorista lo hizo en un 2,1% y la venta y reparación de vehículos, en un 2,4%.
El sector servicios de La Rioja, el que más facturó
Analizados los datos por comunidades autónomas, se observa que las ventas del sector comercio crecieron en todas, destacando la facturación de las empresas del sector servicios de La Rioja (+17,2%), Castilla-La Mancha (+13,4%) y Andalucía (+12%). Por debajo de la media se situaron Aragón (+4,4%), Baleares (+6,1%) y Madrid (+6,2%).
Por lo que respecta a la creación de empleo, la ocupación aumentó en abril en todas las regiones en tasa interanual. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Murcia (+3,5%), Canarias (+3,1%) y Cataluña y Galicia, con un crecimiento del empleo, en ambos casos, del 2,3% respecto a abril de 2023.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.