Desde el 1 de septiembre de 2022, Renfe emite diferentes tipos de abonos gratuitos y de descuento para los trenes de cercanías y media distancia. El último Panel de Hogares de la CNMC (con datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023) está dedicado a la influencia que han tenido estos abonos y descuentos a la hora de viajar en tren.
El abono gratuito de Renfe para trenes de cercanías ha sido el más utilizado: una de cada diez personas se ha beneficiado de la iniciativa. En cambio, son menos los individuos que han usado los abonos para media distancia: un 3,8 % se beneficiaron de los abonos de gratuidad y un 2,8 % de los descuentos del 50 % en media distancia Avant.
Más de la mitad de los usuarios (53,1 %) que utilizaron un abono gratuito de cercanías afirman que hubieran viajado igual sin el descuento; otro 30,9 % asegura que lo hubieran hecho con menos frecuencia y el 15,7 % restante no habría viajado en cercanías sin el abono de gratuidad.
La encuesta realizada por la CNMC incluye a 5.148 hogares y 8.601 individuos y forma parte del Panel de Hogares de la CNMC.
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