
Marta Ortega
Foto: Web Bankinter
Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el grupo, que ha vuelto a lograr nuevos récords.
Los datos confirman que Inditex ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia, ya que crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria», explica la empresa, que concreta que la venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%.
Por su parte, el margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).
«En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y ‘online'», ha destacado la compañía, que ha subrayado además que las colecciones de la campaña de primavera-verano han sido «muy bien recibidas» por sus clientes.
También, la compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. En concreto, los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Y si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
Por otro lado, el resultado operativo (Ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta 1.636 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta 1.672 millones de euros.
La posición financiera neta se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes.
Las ventas online siguen creciendo
Otro dato destacable son las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023. En este sentido, asegura la compañía que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento».
«Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas», ha subrayado la compañía.
«Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años», ha añadido.
En su primer trimestre fiscal Inditex ha realizado aperturas en 28 mercados. El 3 de abril, reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.
Espera comenzar el ‘livestream’ en EEUU y Reino Unido en semanas
La compañía textil espera extender su servicio ‘livestream’, de transmisión en directo de pasarelas o recorridos por el probador, a otros mercados incluyendo Estados Unidos y Reino Unido y espera arrancarlo “en las próximas semanas”, según lo ha confirmado el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en la conferencia con analistas con motivo de los resultados de Inditex en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, periodo en el que aumentó sus beneficios un 10,8%, hasta los 1.294 millones, y sus ventas redujeron ritmo hasta el 7,1%.
García Maceiras mostró satisfacción por cómo está yendo el servicio en China a través de Douyin, la versión de TikTok en el país, en donde comenzó a finales del año pasado. El ‘livestream’ permite la retransmisión en directo de pasarelas, recorridos por el probador o por el área de maquillaje. La intención es extenderlo a otros mercados.
Por otra parte, en la conferencia con analistas fue preguntado por el desempeño del mercado español y señaló que al cierre de 2023 las ventas en España crecieron un 13%, siendo el mercado que más rápido avanzó de la región. García Maceiras resaltó que el grupo sigue encontrando oportunidades de crecimiento rentable en España.
Mantiene su dividendo de 1,54 euros por acción
Tal como aprobó en marzo de 2024, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de julio, la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.
Asimismo, la junta general ordinaria de accionistas, propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes. Además, se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical.
Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.
Por último, la consejera Anne Lange dejará el consejo de administración al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024.
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo, según ha destacado la firma.
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