El mercado de turismos aumenta un 3,4% en el quinto mes del año, con 95.158 unidades. Una mejora impulsada, principalmente, por el empuje del canal de rent-a-car en el pasado mes que permite mantener el ritmo positivo que se ha registrado en meses anteriores. En los cinco primeros meses, el mercado ha crecido un 6,8%, con 431.884 nuevos registros, según los datos de las principales asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, que recuerdan que el mercado todavía se mantiene un 23% por debajo de los volúmenes de 2019.
El lado más negativo en mayo se correspondió con las ventas de vehículos electrificados. Se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro. En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023, que fuel del 10,79%.
Por lo que respecta a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.
En cuanto a las ventas por canales, a excepción de las empresas se registran aumentos. Principalmente, desde el canal de alquiladores, que registra un crecimiento del 27,1%, con 27.599 unidades, ante la proximidad de los meses de verano. Del mismo modo, las ventas particulares crecen un 2,5%, con 37.421 ventas. Por el contrario, el canal de empresas registra un descenso del 10,9% y 30.138 ventas en mayo.
Vehículos comerciales ligeros, industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte crecimiento del 29,1%, con 15.565 unidades en mayo. En los cinco primeros meses del año, se acumula un total de 69.096 nuevas matriculaciones, que supone un 21,5% más que el mismo periodo del año anterior.
Respecto a las ventas por canales, todos registran un crecimiento. Los alquiladores con 3.104 ventas son los que más aumentan, con 99,2% más de matriculaciones respecto a hace un año. De igual manera, las empresas con un 12,6% más y 9.841 unidades, y los autónomos, con un aumento del 48,8% y 2.620 ventas, mantienen una senda de mejora en el mes.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan notablemente las ventas. En el quinto mes, se logra un crecimiento del 19,7%, con 2.978 unidades. En el total del año, se suman 15.465 unidades, con un aumento del 22,4%. Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses y autocares logran crecer, con una mejora del 14,2% y del 65,9%, respectivamente, en el mes. Donde los industriales registran 2.535 nuevas unidades y los autobuses y autocares 443 nuevas matriculaciones.
Mayo confirma la tendencia al alza de las ventas
Ante estos datos, desde Anfac, su director de comunicación, Félix García, explica que que “el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero sólo a un 3,4%… aunque en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%». García considera que el dato más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9% cuando el sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado. Por ello, desde la asociación de fabricantes de automóviles creen que sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías”.
Desde Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, explica que «las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares». Morales centra la preocupación de los concesionarios en el canal de empresas, que no da todavía muestras de recuperación. La patronal de concesionarios pone como ejemplo de los que se debe hacer el plan «Renueva tu vehículo» de Galicia, cuyos positivos resultados demuestran que cuando se establece un plan de renovación del parque bien pensado, el ciudadano deja de tener dudas y termina por cambiar su vehículo hacia modelos más eficientes y seguros».
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destac que “las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita». El ‘pero’ es que son las compras de las compañías alquiladoras las que tiran del mercado, ya que tanto el canal de empresas como la venta de electrificados no da señales de vitalidad.
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