Dia abandona Brasil tras vender el 100% de su filial por 100 euros simbólicos

31/05/2024

J. V. Monge. Ha vendido a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, por un precio simbólico de 100 euros tras los "persistentes resultados negativos" de esta filial.

Fachada de la sede de DIA
DIA CORPORATE

Desde el desembarco de Dia a Brasil la cadena de supermercados ha tenido problemas, que se han visto agravados durante los últimos años hasta que este viernes. Existían dudas sobre lo que iba a hacer, después de los últimos intentos fallidos y, finalmente, este viernes ha anunciado la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, por un precio simbólico de 100 euros tras los «persistentes resultados negativos» de esta filial.

En Dia quieren pasar página cuanto antes y centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina, donde actualmente el grupo ha logrado «una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad», ha informado la compañía.

Las únicas opciones que tenía en Brasil era vender o dotar de más dinero a su filial para continuar con el negocio durante el proceso de recuperación judicial en el que se encuentra, Dia se ha comprometido con el comprador a realizar una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por importe de 39 millones de euros.

La operación está sujeta a que ésta sea autorizada por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de Grupo Dia.

Tendrá un impacto negativo de 101 millones en su cuenta de resultados

Tras decidir la venta, el cadena de supermercados calcula que su salida de Brasil tendrá un impacto contable negativo en su cuenta de resultados consolidada de unos 101 millones de euros, según ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esos 101 millones, 39 millones procederían de la aportación de fondos comprometida, 30 millones se derivarían de pagos de deudas financieras garantizadas por la sociedad, 27 millones de euros provendrían de la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño, y 5 millones de euros se deberían a los gastos asociados a la operación.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial, un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera, tras el cierre de 343 tiendas.

En Brasil este tipo de procedimientos tiene como objetivo ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras en dicho país. Y dicha solicitud se produjo tras la comunicación el pasado 14 de marzo de un proceso de reestructuración en Dia Brasil debido a los persistentes resultados negativos registrados en el país carioca.

Apoyada en esta solicitud, la filial brasileña anunció el cierre del 58% de sus tienedas, en total 343, junto a tres almacenes, con el fin de dar mayor estabilidad a su operación a la espera, entonces, de definir nuevas decisiones estratégicas.

Se veía venir esta solitud, ya que tras la presentación de resultados en febrero pasado, elu consejero delegado del Grupo Dia, Martín Tolcachir, adelantara que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales.

«Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad», ha destacado la cadena de supermercados en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.