Sector hotelero muestra signos de crecimiento en facturación y pernoctaciones en 2024

23/05/2024

David Venegas. La facturación media por habitación ocupada en abril se incrementó un 5,3% respecto a marzo,mientras en los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 7,1%.

La facturación media por habitación ocupada alcanzó los 110,2 euros en abril, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 7,1%, superando los 86,6 millones. Aunque los precios hoteleros también han seguido en alza, con un aumento del 4% en abril, este crecimiento es menor en comparación con el incremento del 10% registrado en marzo.

Efecto de la Semana Santa y dinámica de pernoctaciones

Durante abril, más de 27,1 millones de viajes se alojaron en hoteles españoles, lo que representa una disminución del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída se debe principalmente a la celebración de la Semana Santa en marzo de 2024, a diferencia de 2023, cuando se celebró en abril. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España cayeron un 17,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,4% en abril.

Analizando los dos meses en conjunto, se observa un crecimiento del 6,2% en las pernoctaciones respecto al mismo bimestre de 2023. Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 2,8%, mientras que las de no residentes subieron un 11,9%.

En los primeros cuatro meses del año, las pernoctaciones de residentes en España registraron un descenso del 1,1%, mientras que las de no residentes se elevaron un 12,2%.

Destinos favoritos y ocupación

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más populares entre los españoles en abril, concentrando el 21,4%, 13,4% y 12,7% del total de pernoctaciones, respectivamente. Para los viajeros no residentes, Canarias, Cataluña y las Islas Baleares fueron los destinos preferidos, con el 27,4%, 18% y 16,9% del total de pernoctaciones.

Mallorca destacó como la zona turística con mayor número de pernoctaciones, superando los 3,1 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones en abril fueron Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 22,6% y el 17,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Francia, Estados Unidos e Italia fueron los siguientes mercados emisores más importantes.

En abril, la ocupación hotelera alcanzó el 57% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 4,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 4%, situándose en el 63,5%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (70%), con el sur de Tenerife alcanzando el 74,8%. Palma Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana (76,8%). Sóller fue el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas (83,1%) y también lideró la ocupación en fin de semana (87%).

Evolución de los precios hoteleros

Los precios hoteleros crecieron un 4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. La Comunidad de Madrid registró la mayor subida de precios (13%), mientras que el Principado de Asturias presentó el mayor descenso (-6,7%).

Por categorías, los establecimientos de una estrella de oro experimentaron el mayor incremento de precios (8,7%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 110,2 euros en abril, un aumento del 5,3% respecto al mismo mes de 2023. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 73 euros, con una subida del 4,5%.

Por categorías, el ADR fue de 264,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, 112,5 euros para los de cuatro estrellas y 84,8 euros para los de tres estrellas. El RevPAR para estas categorías fue de 175,2 euros, 82,6 euros y 57,8 euros, respectivamente.

Barcelona destacó como el punto turístico con el mayor ADR (190,8 euros) y también presentó el mayor RevPAR (166,4 euros).

Perspectivas del sector

Los datos del INE reflejan un panorama optimista para el sector hotelero español, con un crecimiento sostenido en la facturación y las pernoctaciones, especialmente impulsado por los viajeros no residentes. A pesar de la caída en las pernoctaciones de residentes españoles debido al efecto calendario de la Semana Santa, el sector muestra un dinamismo notable y una sólida recuperación en el ámbito turístico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.