Nvidia gana 13.747 millones, un 628% más, en el primer trimestre

23/05/2024

J. V. M. La tecnología de la IA del fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas ha elevado un 262% sus ingresos, hasta superar los 24.000 millones de euros.

NVIDIA NIM IA
NVIDA

El auge de la Inteligencia Artificial es imparable y las empresas que se dedican a su desarrollo están viendo los resultados en forma de ingresos y beneficios. El fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas Nvidia es la prueba de ese auge al lograr un beneficio neto de 13.747 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril), que le ha supuesto multiplicar por siete las ganancias del mismo periodo del año pasado, en que consiguió  1.887 millones de euros. En términos porcentuales, un 628% más.

La elevada demanda de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado a Nvidia a elevar sus ingresos un 262%, hasta los 24.059 millones de euros. Y todo porque los ingresos de Nvidia entre febrero y abril se vieron impulsados por su negocio de centros de datos, con una facturación récord de 20.878 millones es de euros, cifra que multiplica por más de cinco (+427%) la del mismo periodo de 2023. El mercado bursátil ha premiado estos resultados con una subida de sus acciones del 6% lo que le han llevado a superar los 1.000 dólares por acción.

La satisfacción por estos resultados ha llevado al fundador y consejero delegado de la compañía, Jensen Huang, a asegurar que «la próxima revolución industrial ha comenzado: empresas y países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales, que mueven billones de dólares, por la computación acelerada y un nuevo tipo de centros de datos -las fábricas de IA- para producir una nueva materia prima: la Inteligencia Artificial».

A ello, ha añadido que la IA «aportará importantes mejoras de productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en costes y energía, al tiempo que ampliará las oportunidades de ingresos».

Con estas expectativas, desde Nvidia esperan un segundo trimestre de más récords tanto en ingresos (cercanos a los 25.000 millones de euros) y un incremento del margen bruto del 74,8%.

Sube el dividendo un 150%

Los suculentos beneficios del primer trimestre y las elevadas expectativas para el resto del ejercicio han llevado a la compañía a anunciar un desdoblamiento de sus acciones para «facilitar el acceso de empleados e inversores a la propiedad de las mismas». La operación tendrá lugar el próximo 7 de junio, en que el ‘split’ facilitará aumentar proporcionalmente el número de acciones ordinarias autorizadas.

La previsión de la empresa es que cada tenedor de acciones ordinarias al cierre del mercado el 6 de junio, un día antes de ejecutar el ‘split’, recibirá nueve acciones ordinarias adicionales, que serán distribuidas al cierre del mercado del 7 de junio.

Pero las acciones en favor de los inversores no para ahí. Nvidia también ha confirmado un aumento de su dividendo trimestral en efectivo del 150%, desde los 0,04 dólares por acciones previsto inicialmente a los 0,10 dólares por acción ordinaria. Tras el ‘split’ el dividendo será de 0,01 dólares y se abonará el 28 de junio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.