El 57,3% de los agentes inmobiliarios en España consideran que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda de jóvenes y familias con hijos no favorecerán el acceso a la vivienda.
El informe revela que el 60,8% de los agentes cree que la aprobación de estos avales no encarecerá los precios de la vivienda. Sin embargo, un 39,2% opina que sí lo hará, con una estimación de incremento de hasta el 12% en todo el país.
Comportamiento de los compradores jóvenes
Los compradores menores de 35 años representan el 24,5% del total de operaciones de compraventa en las agencias, un aumento de más de seis puntos respecto a junio de 2023 (18%). Las regiones con menor proporción de compradores jóvenes son Aragón (8,8%), Extremadura (10%), País Vasco (13%) y Galicia (15%). En contraste, La Rioja (40%) y Baleares (34,6%) tienen el mayor porcentaje de jóvenes compradores.
El perfil de vivienda más deseado por este grupo es un piso de tres o más dormitorios (59,3%). Sin embargo, la mayoría termina adquiriendo pisos de uno o dos dormitorios, una tendencia que se observa en todo el país (62,3%).
Aumento de la demanda en el primer trimestre de 2024
El informe destaca que el 68% de los profesionales inmobiliarios han observado un incremento en el volumen de compradores en el primer trimestre de 2024, un aumento significativo de más de 22 puntos que alcanza niveles similares a los de la primavera de 2022. A pesar de este aumento, un 30% reporta una disminución en el volumen de compradores durante los primeros meses del año.
Para los próximos meses, los profesionales se muestran optimistas, ya que cerca del 79% espera un aumento (45,8%) o estabilidad (33,2%) en el número de compradores.
José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, señaló un cambio claro de tendencia en el mercado en relación con 2023. Aunque las compraventas de vivienda disminuyeron en marzo debido al efecto Semana Santa, se espera que la fuerte demanda y una eventual bajada de tipos impulsen el sector con la llegada del verano.
En cuanto a la oferta, el 49% de los profesionales inmobiliarios considera que el número de vendedores se ha mantenido estable o ha aumentado, mientras que el 51% opina que ha disminuido en el primer trimestre del año. La captación de viviendas se convierte así en el principal reto para los profesionales del sector.
Respecto a las expectativas de futuro, el 65% de los profesionales cree que el volumen de vendedores se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.
Tendencias en precios y cierres de operaciones
Una mayoría de agentes (73%) asegura que las compraventas se han mantenido estables o incluso han aumentado en sus agencias durante el primer trimestre, un porcentaje que ha aumentado 19 puntos respecto a la edición anterior. Se espera que esta tendencia se mantenga, con un 74% de los profesionales apuntando a estabilidad (33,7%) o crecimiento (39,3%) en los cierres de operaciones.
Además, el 92% de los profesionales indica que los precios se han mantenido estables o han aumentado (59,8%) durante el primer trimestre de 2024. Esta tendencia se espera que continúe, ya que el 89% pronostica estabilidad (45,2%) o crecimiento (44,7%) en los precios en los próximos meses.
El informe del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA ofrece una visión detallada de las percepciones y expectativas de los profesionales del sector inmobiliario en España, destacando tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentan en el mercado actual.