El precio medio de la vivienda en alquiler en España aumentó un 5,7% en 2023, situando el precio en diciembre en 11,66 euros el metro cuadrado al mes. Tomando como referencia el salario bruto medio en España en 2023, que era de 26.245 euros al año (2.187 euros brutos mensuales), los españoles tuvieron que destinar aproximadamente un 43% de su sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados.
Este desembolso para el alquiler se considera perjudicial prácticamente en toda España, excepto en dos comunidades autónomas. Baleares es la comunidad que lidera el ranking, con un 63% del sueldo bruto destinado al pago del alquiler, seguida de Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%) y Canarias (51%).
Por provincias
Barcelona encabeza la lista con un 65% del sueldo bruto destinado al pago del alquiler, seguida de Islas Baleares (63%), Madrid (62%), Guipúzcoa (60%) y Las Palmas (53%).
En cambio, las provincias que destinan menos sueldo bruto al pago de la vivienda en alquiler son Ciudad Real (19%), Jaén (21%), Cáceres (21%), Ourense (23%) y Albacete (23%).
Este aumento en el porcentaje del sueldo destinado al alquiler se ha producido en 13 comunidades autónomas en el último año, lo que refleja una situación preocupante en términos de accesibilidad a la vivienda en España.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.