En abril se vendieron en España 195.902 vehículos de segunda mano entre turismos y comerciales ligeros, lo que implica un crecimiento del 4,3% respecto al mismo mes del pasado año. Un mes más, las furgonetas muestran un mayor dinamismo con un incremento 8,1% y 28.523 furgonetas vendidas, frente a 167.379 turismos que crecen el 3,7%.
En el primer cuatrimestre se han traspasado 906.981 vehículos, el 3,5% de crecimiento, de los que 775.865 han sido turismos, cuya compra sube el 3,3%, y 131.116 comerciales, con un alza del 4,2%.
Edad de los vehículos y motorizaciones
La demanda de vehículos más nuevos, de menos de 5 años, sigue despuntando, con un crecimiento del 7,2% en el primer cuatrimestre, frente al 3% de las unidades que sobrepasan los 5 años. Sin embargo, el mercado sigue siendo mayoritariamente de unidades antiguas, pues se vendieron 226.093 vehículos de menos de 5 años, frente a 680.088 por encima de esa edad. En el caso de los turismos, el 59,6% de las ventas de abril superaron los 10 años.
Los coches electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- siguen sin ponerse al nivel del mercado de turismos nuevos, ya de por sí bajo en comparación con la media de la Unión Europea. Además, los eléctricos han pinchado en abril con una caída del 6,7%, aunque en el conjunto del año crecen un 24,2% respecto al primer cuatrimestre de 2023. Los turismos de combustión (diésel+gasolina) siguen acaparando la demanda, con 158.015 turismos sobre el total de 167.379 vendidos el pasado mes.
Ventas por comunidades autónomas
En abril, las ventas se incrementan en 7 comunidades autónomas, lo que supone un adelanto sobre otros meses, en los que las subidas se limitan a 3 o 4 territorios. Frente a las clásicas subidas en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, el pasado mes registraron incrementos Aragón, Canarias, Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra.
“El mercado de ocasión retoma en abril las subidas tras el parón de marzo, achacable a la Semana Santa con menos días lectivos. Aun así, en el cuatrimestre las ventas crecen un 3,3% en el caso de los turismos, por debajo del mercado de primera mano. Ancove resalta el cambio, lento, que se está produciendo en la demanda, con un interés creciente por las unidades más nuevas. Pero por desgracia, el mercado sigue dominado por las unidades más antiguas. En Ancove consideramos que hay que impulsar el interés por las unidades más modernas, con ayudas para rejuvenecer el parque”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.
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