
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá con Sumar y abre la puerta a eliminar los permisos de residencia concedidos a las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España de 500.000 euros.
El ‘visado de oro’ permite conceder permisos de residencia a extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en una vivienda en España sin contar las cargas ni hipotecas. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al municipio sevillano de Dos Hermanas para participar en un acto sobre vivienda social.
El presidente del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes estudiará un informe de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para la modificación de la Ley que regula las ‘Golden Visa’ que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2013 «que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España».
Las ‘golden visa’ son un instrumento que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2013, en plena crisis financiera, con el objetivo de atraer inversores extranjeros en un momento en que el sector inmobiliario languidecía tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo y los grandes capitales desconfiaban de España. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han concedido 11.464 permisos de residencia por inversiones de extranjeros, según datos oficiales hasta finales de 2022. La mayor parte de estas autorizaciones son por comprar una vivienda.
Sánchez ha explicado que con esta supresión de la ‘golden visa’ se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo». En este sentido, ha recordado que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias autorizándose cerca de 10.000; así como a grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia que son las más demandadas en este tipo de operaciones. Lo que coincide con las zonas «más tensionadas».
Esta medida exigida por Sumar y Podemos, que consideran que este permiso concede privilegios a las grandes fortunas solo por motivos económicos, coincide con la petición de la Comisión Europea en 2022 de eliminar estas «pasarelas» que permitían cambiar de país de residencia a cambio de dinero. Los primeros países en acatar esta petición han sido Irlanda y Portugal, mientras Grecia ha decidido endurecer los mecanismos de acceso.
Chinos y rusos, los que más utilizan la ‘golden visa’
Los ciudadanos chinos y rusos son los principales beneficiados por las ‘golden visa’ en España, según un informe de Transparencia Internacional de 2023. En concreto, España ha concedido 2.712 visados a inversores chinos, de los cuales el 99,33% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles; mientras que en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados, de los cuales el 94,65% han sido otorgados por comprar casa.
Le siguen los inversores iraníes, con 203 visados, de los cuales el 99,01% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles; los inversores estadounidenses, a quienes se han concedido un total de 179 visados (94,97% por comprar vivienda) e inversores del Reino Unido, a quienes se han concedido 177 visados (93,78% por vivienda).
Los Estados que continúan en la lista de los visados más concedidos por España, aunque en menor proporción, son: Egipto (143 visados), Ucrania (143 visados), Filipinas (122 visados), México (114 visados), Venezuela (98 visados) y Arabia Saudita (89 visados).
Estos datos coinciden con en que el mercado inmobiliario atraviesa un ‘boom de compras de extranjeros. Según el Anuario 2023 de la Estadística Registral Inmobiliaria, el año pasado los compradores extranjeros de vivienda en España fueron los responsables del 14,98% de las viviendas vendidas. A pesar de registrarse una merma global en la venta de viviendas, la demanda extranjera mantuvo su fortaleza.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.