Mercadona ganó 1.009 millones en 2023, un 40% más

12/03/2024

J. V. Monge. Juan Roig reconoce que este año bajarán los precios de los productos ante la caída del precio de las materias primas.

 

El pasado ejercicio, marcado por el incremento de los precios de la alimentación, fue un buen año para Mercadona, cuyo beneficio aumentó hasta los 1.009 millones, lo que supuso un 40% mas de beneficios netos, gracias a  un incremento del 15% de sus ventas, que se dispararon hasta los 35.527 millones de euros.

De acuerdo con los datos anunciados por el presidente de Mercado, Juan Roig, la empresa facturó 34.000 millones en España y 1.400 millones en Portugal, lo que ha supuesto aumentar su cuota de mercado un 0,6% en España, hasta el 27,6%. En Portugal la cuota de mercado se ha elevado hasta el 8%.

En la rueda de prensa de Juan Roig, en la que estuvo acompañado por sus directivos con la vicepresidenta de la cadena, Hortensia Herrero, el dueño de Mercadona ha reconocido que 2023 ha sido el primer año en que la compañía ha registrado ganancias en Portugal desde que desembarcó en el mercado luso.

Por otro lado, Roig ha destaca el incremento en 5.000 personas en la plantilla con contrato fijo, respecto a 2022, y ha alcanza los 104.000 trabajadores repartidos por sus centros de España y Portugal.

Una de las claves del aumento de sus cuentas anuales ha sido la bajada de precios en más de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero de 2024. Juan Roig ha reconocido que en el presente ejercicio seguirán bajando los precios ya que las materias primas están recortando sus precios.

En concreto, los productos más afectados por la inflación han sido el aceite de oliva, cuya subida ha sido «espectacular», el azúcar y el arroz. Roig ha asegurado que los beneficios de Mercadona «no tienen impacto en la inflación» ni se obtienen «a base de la inflación».

Por otro lado, la empresa valenciana ha realizado una inversión récord de 10.000 millones de euros en siete años para la «brutal transformación de la compañía», tras invertir 1.062 millones en 2023. Se ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.

Roig ha destacado que Mercadona online ha conseguido rentabilidad y ya representa el 2% de las ventas. Antes, se perdían 15 euros con cada servicio a domicilio y hoy la compañía les saca un beneficio de cinco euros.

MERCADONA INVERTIRÁ 5.000 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Por otro lado, el presidente de Mercadona ha confirmado que la compañía tiene un «futuro espectacular» y ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024.

Las previsiones con las que ‘juega’ se centrar en lograr unas unas ventas de 37.800 millones de euros en el presenteje ejercicio, incrementar un 6% su inversión con 1.100 millones anuales, aumentar su plantilla en 1.000 personas y lograr un beneficio neto «parecido al de este año o un poco más».

Por tanto, sus objetivos serán «seguir satisfaciendo a los cinco componentes», «continuar mejorando la calidad de producto» y «seguir bajando los precios de venta del carro menú, para lo cual contará con sus 3.000 proveedores e interproveedores.

Finalmente, ante los rumores sobre quién podría sucederle al frente de la empresa, Juan Roig ha asegurado que «mientras esté en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales», seguirá dirigiendo la empresa, y si le ocurre algo, se ha diseñado un sistema para que «haya un sustituto dirigiendo la empresa».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.