El 93% del resultado bruto de Sacyr procede de las concesiones

29/02/2024

diarioabierto.es. La deuda neta cae hasta los 269 millones (546 millones en 2022), el 0,8 sobre el ebitda. El flujo de caja operativo, 848 millones, sube el 20%.

Un 93% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr en 2023 procede de la actividad de concesiones: infraestructuras, agua y construcción (vinculada a las adjudicaciones. La empresa valora sus 70 activos en concesiones (con una vida media de 26 años) en  en 3.254 millones€, muy por encima de los 2.100 millones de su capitalización bursátil.

Y se acumulan los nuevos proyectos: en los últimos meses han entrado en su cartera un tramo de la autopista I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y Aeropuerto de El Loa (Chile).

El capital propio comprometido para los próximos cuatro años en concesiones supera los 600 millones, mientras que están en estudio 34 oportunidades en los distintos mercados estratégicos para la compañía.

El resultado neto en 2023 crece el 39%, hasta los 153 millones. Destaca la captación de dividendos de los activos en operación, que alcanzó los 220 millones. Con un ebitda de 1.523 millones (+7%), el margen sobre las ventas se encuentra en un récord del 33%, 4,3 puntos más que en 2022. Los ingresos totales declarados alcanzan los 4.609 millones.

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo un ebitda de 940 millones (+7%) apoyándose en las mejoras de tráfico y subida de la inflación, los proyectos de Colombia o la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos y del Hospital Buin Paine (Chile).

Ingeniería e Infraestructuras ha mejorado un 10% su ebitda, hasta los 570 millones, pese a que los ingresos bajaron el 14%, a 2.734 millones de euros. El margen se situó en el 21%. La cartera de la división cerró en 7.456 millones. El 51% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

La empresa ha vendido las filiales de servicios: Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities, y las participaciones minoritarias en Autovía del Eresma (España) y N6 (Irlanda). La deuda neta ha descendido hasta los 269 millones (546 millones en 2022), con una ratio de 0,8 sobre el ebitda. El flujo de caja operativo, por su parte, da un salto del 20% y se situó en 848 millones.

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