
«No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, porque crea inseguridad jurídica y afecta a las inversiones. Si queremos que los inversores internacionales apuesten por la banca española tiene que haber estabilidad regulatoria», argumenta la todavía CEO de Bankinter.
Dancausa subraya que la tasa, supuestamente temporal, le cuesta a Bankinter 77 millones en 2023, y entre 90 millones y 100 millones es el impacto previsto para este año.
Rechaza las «medidas intervencionistas que van en contra de los empresarios, parece que el Gobierno quiere intervenir en las empresas, estamos en periodo electoral y esperemos que estas medidas no se lleguen a implantar», en alusión a la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de limitar el suelo de los directivos de las empresas del Ibex (aunque la vicepresidenta 2ª del Gobierno ya ha rectificado al respecto).
Como lo cortés no quita lo valiente, piropea a Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, con el que espera reunirse antes de que deje el cargo: «Es una persona muy preparada, muy inteligente, muy conciliadora. Le deseo muchos éxitos».
El único resquicio a la autocrítica es cuando admite que la reputación de la banca tiene que mejorar: «Es cierto que el sector ha habido algún momento que no ha estado a la altura, pero no es el caso de Bankinter. Nosotros tenemos una buena reputación por lo que palpamos entre nuestros clientes, pero lo que queremos es que no nos vean como los malos, como ávaros, porque no lo somos, somos gente normal».
Dancausa se ha despedido de la gestión diaria del banco después de 13 años como consejera delegada recordando que en 2010 la entidad ganó 151 millones y este año, 845 millones.
Mejores perspectivas para 2024
El director financiero, Jacobo Díaz, resalta ante los analistas los resultados de 2023, que son los mejores de la historia. En 2021 el banco ganó 1.333 millones, pero sin las plusvalías por la salida a Bolsa de Línea Directa, se quedan en 437. Asegura que 2023, con 845 millones, el 51% más, no es el «pico» en resultados, sino que éstos serán mucho mejores en 2024.
«Esperamos seguir creciendo en todas las geografías y líneas de negocio», con un crédito que aumentará en torno al 5%, y los ingresos por comisiones cerca del 9%. En este sentido, el director financiero de Bankinter espera una sola bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes del verano.
«Somos muy positivos con respecto a cómo vemos el banco en 2024, pero también en 2025 y 2026», insiste Jacobo Diaz. Bankinter está poniendo el foco en el crecimiento del negocio global, pero sobre todo en los depósitos y en el patrimonio gestionado de sus clientes.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.