DIA crece el 10,7% en 2023

24/01/2024

diarioabierto.es. "La apuesta por la proximidad refuerza un compromiso histórico de DIA: ser un aliado del ahorro de los hogares”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global.

Grupo DIA cierra el ejercicio 2023 con unas ventas brutas de 7.650 millones€, el 3,1% más comparable respecto a 2022, impulsado por España, que avanza un 7,1% en el cuarto trimestre y enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento comparable.

«En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de DIA: ser un aliado del ahorro de los hogares”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global del grupo

La apuesta por la proximidad ha hecho que la compañía logre unas ventas brutasde 1.983,8 millones€ en el 4º trimestre, y de 7.649,7 millones en el ejercicio
completo.

En España, la compañía ha logrado un incremento del 9,4% en ventas brutas en
2023, hasta los 4.855,8 millones, con un avance en venta comparable del
10,7%. Las ventas brutas del cuarto trimestre alcanzaron los 1.245,5 millones de
euros, un 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del
7,1%. Además, destaca el incremento del 26% en venta online del último trimestre del
año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta
neta (1 punto porcentual más que en el 4º trimestre de 2022) impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma e-Commerce, con la nueva web dia.es y app Dia, y la confianza de sus 5,8 millones de clientes fidelizados.

“La transformación de DIA en España es una realidad que nos ha dado el impulso
necesario para conseguir este gran resultado en ventas. Apostamos por la
proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en
tienda y online, con productos de la más alta calidad gracias a la renovación total
de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia. Es un orgullo para todo el equipo en
España ver que el éxito de esta apuesta se refleja trimestre a trimestre en nuestros
resultados. Agradecemos enormemente la confianza de nuestros clientes, y el
apoyo de nuestros franquiciados y proveedores para cumplir nuestra hoja de ruta”,
señala Ricardo Álvarez, CEO de DIA España.

En Argentina, la compañía logró ventas brutas de 1.886 millones, y ha consolidado su posición como el segundo operador del mercado nacional, y líder en la ciudad de Buenos Aires, pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año.

La operación en Brasil aún se ve fuertemente afectada por el contexto del mercado,
afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la
competencia y en la agresividad promocional del sector retail. En el cuarto trimestre,
la venta bruta alcanzó los 225 millones€.

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