El Ministerio de Hacienda tiene en consulta pública el borrador del anteproyecto de ley que establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para las multinacionales, y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
El tipo mínimo del 15% afecta a multinacionales con una facturación superior a los 750 millones€, fue aprobado en 2021 por la OCDE y posteriormente en la Unión Europea a través de una Directiva. España tenía que trasponer esta norma antes de que terminara el ejercicio 2023, pero el parón legislativo tras la disolución de las Cortes lo impidió.
Tras la consulta pública, el anteproyecto volverá al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y envío al Congreso.
El anteproyecto, de 81 páginas, recuerda que “surtirá efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 31 de diciembre de 2023″. Cuando el tipo impositivo efectivo de las multinacionales sea inferior al 15%, “se recaudará un impuesto adicional, el impuesto complementario, que permita alcanzar el tipo mínimo global”
Este impuesto español tiene tres configuraciones complementarias:
- La primera afecta a las entidades constitutivas del grupo radicadas en territorio español y que no alcanzan una tributación mínima del 15% en España.
- La segunda es el impuesto complementario primario, que se aplicará cuando la matriz de un grupo multinacional se sitúe en España y obtenga rentas de filiales situadas en el extranjero que aplican un tipo impositivo inferior al 15%.
- La tercera es el impuesto complementario secundario, que se activa cuando algunas de las empresas del grupo multinacional hayan obtenido rentas en el exterior que no hayan sido gravadas al 15%. No recae sobre la matriz, sino sobre filiales del grupo ubicadas en España.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.