El turismo de negocios se ha disparado un 21% en España en 2023, alcanzando la cifra de 9,6 millones de viajes, según datos del INE. El impacto económico que genera ha ido creciendo de forma vertiginosa desde la pandemia, hasta llegar a convertirse en la cuarta parte de los ingresos económicos del sector turístico en España.
Expertos de SAP Concur han definido cuatro tendencias que las empresas deberán tener en cuenta a la hora de analizar sus estrategias de viajes y gastos para el próximo año:
1. La IA, como herramienta para el diseño de mejores estrategias: Se espera que
tecnologías emergentes como la automatización y el análisis de la IA continúen ayudando a los directivos a adaptarse a los cambios, mejorar la gestión de riesgos y hacer que las previsiones sean más rápidas y precisas. Gracias a la IA se podrán dar recomendaciones más precisas y respaldadas por datos, como cuál es el momento ideal para reservar un viaje o de celebrar una reunión, con el objetivo de minimizar los costes. La adopción de la IA, la automatización y el análisis de datos ayudará a las organizaciones a poner sobre la mesa mejores estrategias y a encontrar una mayor sensación de confianza en medio de un panorama de incertidumbre.
2. Las medidas de reducción de costes continuarán: la continua cautela en la elaboración de presupuestos generará conflictos con los viajeros de negocio. Según un estudio de SAP Concur, el 92% de los viajeros corporativos señalan que el éxito de sus carreras profesionales depende de estos desplazamientos, ya que les ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes y construir otras nuevas. Los empleados consideran los viajes un privilegio, ya que el 62% siente que no siempre ha tenido las mismas oportunidades de viajar que otros empleados de su compañía:
El 31% de los viajeros de negocios LGBTQ+ señalan que no tienen igualdad de
oportunidades para viajar debido a su orientación sexual.
El 29% de los viajeros de la Generación Z sienten que están perdiendo la
oportunidad debido a su edad.
El 23% de las mujeres aseguran que no tienen las mismas oportunidades por
motivos de género.
3. La sostenibilidad y la NDC (nuevo estándar de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas) darán respuesta a muchos de los desafíos del sector e impactará directamente en los costes. La NDC es una estrategia clave de las aerolíneas y el mercado tendrá que adaptarse a lo que se espera que sea una experiencia de compra más personalizada y eficiente. Además, iniciativas corporativas, como la mejora de la sostenibilidad y la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), seguirán trasladándose a los programas de viajes de negocios, lo que impondrá nuevas responsabilidades a los gestores de viajes.
4. El duty of care será más importante que nunca: Si bien el deber de protección siempre ha sido una consideración importante y compleja, la incertidumbre global, el cambio climático y la tendencia a trabajar desde cualquier lugar requerirán que las empresas lo traten como una prioridad estratégica. El auge de las reservas online hace que cada vez sea más difícil saber dónde está los viajeros y poder gestionar su vuelta a casa rápidamente en caso de que surja una emergencia. Además, una investigación de SAP Concur revela que casi uno de cada cinco empleados ha trabajado desde el extranjero en los últimos doce meses sin avisar a sus empleadores. Dado que el cambio climático aumenta la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos como incendios forestales, inundaciones o contaminación atmosférica extrema en el futuro, la cuestión del deber de diligencia será cada vez más relevante.
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