La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 3,2%. Esta tasa es tres décimas menor que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:
• Transporte, que sitúa su tasa en el 0,0%, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen más que en noviembre de 2022.
• Ocio y cultura, con una tasa del 2,5%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en en el mismo mes del año pasado.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,0%, cinco décimas inferior a la
del mes anterior. Lo que más influye en esta evolución es la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022. En sentido contrario, legumbres y hortalizas suben sus precios, que bajaron en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca:
• Vivienda, que incrementa su variación dos puntos, hasta el –5,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre de 2022.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) disminuye siete décimas, hasta el 4,5%, situando su diferencia con el IPC general en más de un punto.
En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son:
• Transporte, con una tasa del –1,5%, debida, principalmente, a la bajada de los precios
de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercute –0,208 en el IPC general.
• Vivienda, con una variación del –1,4% y una repercusión del –0,167, debidas al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción.
• Ocio y cultura, que presenta una variación del –1,4%, consecuencia de la bajada de
precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,111.
• Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del –0,5%, está causada por el descenso
de los precios de los servicios de alojamiento. Su repercusión en el índice general es de –0,066.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destaca:
• Vestido y calzado, con una variación mensual del 4,2%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,158 en el IPC general.
La tasa anual del IPC desciende en noviembre respecto a octubre en 13 comunidades
autónomas, aumenta en una, y se mantiene en las tres restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Cantabria y Canarias, de 0,5
puntos en todas ellas. Por su parte, el único aumento de la tasa se produce en Aragón, con una subida de 0,2 puntos.
En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,3%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,5%.
La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 3,5%, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,3%.
Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,6%, tres décimas por encima de la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –0,5%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.