El Informe Randstad Research Healthcare analiza la evolución del mercado de trabajo español en el sector de la sanidad. 9 de cada 100 trabajadores en España pertenecen al sector de la sanidad, constituyendo uno de los sectores más importantes de la economía.
De las 1,9 millones de personas que trabajan en el sector de la sanidad, casi 1,5 millones son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (el 76% son mujeres y el 24% son hombres). La proporción de hombres se reduce al 17% en los segmentos de Asistencia en residencias y Actividades de servicios sociales sin alojamiento. Sin embargo, el empleo masculino ha crecido en el último trimestre, situándose por encima de los niveles prepandemia.
Contabilizado por edad, más del 50% del empleo en el sector de la sanidad se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. De hecho, los profesionales de 45 a 54 años suponen el 30% del empleo de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, similar a los otros dos segmentos que constituyen el sector (Actividades Sanitarias y Asistencia en establecimientos residenciales).
De estos resultados se desprende que el empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional. Aunque el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 años en el último trimestre, el informe de Randstad revela una pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de profesionales de 16 a 24 años.
Madrid se sitúa en el grupo de cabeza en empleo en el sector sanitario al concentrar al 14,5% del total de trabajadores. Cataluña es la comunidad líder, con el 17,3% del total de empleo, seguido de Andalucía, con el 16,5%.
Respecto a los distintos segmentos, la Comunidad de Madrid suma el 15,5% del total de empleo en Actividades sanitarias, el 11,8% de ocupación en Asistencia en establecimientos residenciales y el 13,6% en Actividades de servicios sociales sin alojamiento.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.