Inditex finalizó los nueve primeros meses de su año fiscal con un beneficio neto de 4.102 millones€, un 32,5% más que un año antes y prácticamente lo mismo que en todo 2022 (4.130 millones). Pero los resultados presentados ante la CNMV muestran una significativa desaceleración de su crecimiento de ventas en el tercer trimestre: 8.758 millones, apenas un 6,7% más que un año antes.
Es el menor incremento interanual que experimenta Inditex en los últimos 11 trimestres, y rompe una racha de 10 consecutivos con alzas de doble dígito. La compañía explica que las colecciones de otoño-invierno fueron “muy bien recibidas”, pero las elevadas temperaturas experimentadas en Europa hasta bien entrado el otoño, y un impacto negativo de las diferencias de cambio, explican esa desaceleración en las ventas.
Éstas, además, se sitúan por debajo de las previsiones de los analistas: el consenso de Bloomberg estimaba 8.866 millones. En cambio, Inditex ha superado claramente las previsiones sobre el beneficio neto: 1.589 millones entre agosto y octubre, frente a una estimación de 1.544 millones.
El ebitda crece en el acumulado del ejercicio un 14%, hasta 7.429 millones, mientras que el margen bruto lo hace un 12,3% hasta 15.203 millones, representando el 59,4% de las ventas.
También a caja neta registra cifras récord. A cierre del tercer trimestre se situaba en 11.480 millones, un 15% más que un año antes, con un efectivo disponible de 7.940 millones, un 22% más. La cadena de suministro se ha normalizado, lo que ha ayudado a una reducción del 5% de su inventario.
Inditex indica que las ventas en el inicio del último trimestre, clave por el impacto de la campaña de Navidad, crecían un 14% a tipo de cambio constante del 1 de noviembre al 11 de diciembre. Y vaticina que su margen bruto crecerá en 75 puntos básicos respecto al del cierre de 2022, hasta el 57,75% de las ventas.
También estima un impacto de las divisas del 4% en su cifra de negocios anual, y un crecimiento bruto de su superficie comercial del 3%. Respecto al canal online, adelanta una “participación creciente de la misma en la venta total del grupo”, que en 2022 representó el 24% de los ingresos totales.
“Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda: optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, señala el comunicado enviado a la CNMV.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.