United Way detecta que el 52% de las empresas con voluntariado corporativo sufren menos rotación

27/11/2023

diarioabierto.es. Un 71% de los trabajadores de la Generación Z y de los millenials están dispuestos a cobrar menos si la empresa tiene un impacto positivo en su comunidad.

United Way Worldwide ha realizado un informe donde ha querido mostrar la relación entre el impulso en las organizaciones del voluntariado corporativo y la retención de talento. Los datos de este estudio serán presentados en el evento “Espacio abierto para la innovación del voluntariado corporativo’, el 30 de noviembre y contará con Tobías Martínez Gimeno, CEO de Cellnex.

Según Tobías Martínez Gimeno, “se ha logrado construir una cultura corporativa única y generar impacto con visión a largo plazo, somos una empresa innovadora, pero altamente comprometida con el progreso social. Pudimos conseguir un impacto social hacia afuera, incrementando el desarrollo de las capacidades de nuestra plantilla, captación de generación, fidelización del talento y desarrollo de negocio. La gente quiere trabajar en Cellnex y participar como agentes del cambio y mejora social, especialmente hacia los más vulnerables”.

Para Marina Fuentes, CEO de United Way España, “el objetivo principal de este evento es visibilizar el impacto que tiene el voluntariado corporativo en la mejora social, pero también empresarial: hay muchas empresas que no han descubierto aún toda la potencialidad del voluntariado corporativo. Es más evidente para ellas el impacto que tiene para las personas a las que ayudan, pero no tanto todos los beneficios que conlleva a nivel interno y para su negocio. Algo que se debe cambiar”.

El informe destaca que el 31% de los trabajadores deja su empleo por falta de propósito o significado de éste. Las empresas experimentan en la actualidad una rotación un 52% menor entre los nuevos empleados cuando participan en labores de voluntariado corporativo.

Los 71% de los trabajadores que pertenecen a las generaciones e Millenial y Z aseguran estar dispuestos a cobrar menos si están en una empresa que les permite tener un impacto positivo en su comunidad.

Estos datos coinciden con los beneficios del voluntariado corporativo en cuanto a orgullo de pertenencia, de motivación y de mejora del ambiente en el trabajo si se realizan estos programas. Algo que concuerda con los datos de Harvard Business Review: el 90% de los empleados que trabajan en una compañía que tiene un propósito son más leales y se sienten más inspirados, por lo que recomendarían a su empresa a otras amistades para trabajar y, como sabemos, eso es una gran fuente de contratación.

Otra razón es como el Voluntariado Corporativo ayuda a las empresas a desarrollar más visibilidad en su comunidad, lo cual les lleva a incrementar sus clientes y ventas. Aquí los datos del estudio reflejan cómo el 60% de los consumidores en Estados Unidos creen que es importante o muy importante que las empresas se involucren en hacer del mundo un lugar mejor para todos. Y de ahí el impacto en sus decisiones de compra. El 77% comprará a esas empresas y el 73% de los inversores decidirán dónde invierten dependiendo de si esa empresa contribuye de manera positiva o no a su comunidad.

En España se ve una tendencia ascendente hacia unir el crecimiento empresarial y el social. El 50% de los empleados ya piensan en cuestiones sociales en su entorno de trabajo y le dan un gran valor. “No hay más que ver como los españoles se involucran en los temas de apoyo ante catástrofes. Somos uno de los países más comprometidos. Donamos grandes cantidades de dinero y nos involucramos personalmente. Algo que se ha podido comprobar en la Guerra de Ucrania”, señala Marina Fuentes.

“La aprobación reciente de la figura legal de “empresas con propósito” y la próxima aprobación del reglamento de calificaciones ESG para organizaciones, hacen del voluntariado corporativo una opción ganadora para disponer de mayores oportunidades de atracción de la inversión privada y de acceso a la contratación pública”, añade Marina Fuentes, CEO de United Way España.

Por otra parte, también se está evidenciando la priorización de las marcas socialmente responsables, tanto en las decisiones de consumo como en el acceso a financiación privada y en los procesos de contratación pública.

No solo hablamos de un impacto social hacia fuera; el voluntariado corporativo se presenta como una estrategia clave para la mejora interna del desarrollo de las capacidades de la plantilla, captación, generación y la fidelización del talento y el desarrollo de negocio. Esto se traduce en que la empresa puede convertirse en un referente y un ejemplo donde querer trabajar y participar como agente de cambio y mejora social con impacto en proyectos que atienden a poblaciones vulnerables.

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