Zegona ha cerrado la compra de Vodafone España por 5.000 millones€ (4.100 millones en efectivo, 900 millones en acciones), 3,9 veces el ebitda después de arrendamientos. Esta cifra contrasta con los 7.200 millones que el grupo británico abonó en 2014 por ONO, que reconoce que vende por la baja rentabilidad que obtiene en España. La teleco británica ha justificado la venta en una rentabilidad «estructuralmente baja» en España.
El grupo financiará la compra de Vodafone España con una combinación de nueva deuda, financiación de la propia Vodafone por 900 millones, y una ampliación de capital.
Deutsche Bank ha ejercido como asesor principal de la operación. ING, UBS y UniCredit han actuado como asesores. Deutsche Bank, ING y UniCredit lideran la financiación.
Zegona firmará un acuerdo de licencia que permitirá utilizar la marca Vodafone en España durante un máximo de 10 años, y otro para el uso de distintas tecnologías de la operadora británica en servicios de operador, internet de las cosas o roaming.
La nueva Vodafone España de Zegona contará conJosé Miguel García, exCEO de Jazztel y Euskaltel, como consejero delegado, impulsará la productividad reduciendo la complejidad de su oferta, e incrementará los ingresos con nuevas iniciativas comerciales.
El presidente de Zegona, Eamonn O’Hare cree que Vodafone España «es una gran oportunidad», supone «regresar el mercado español de las telecomunicaciones» (rras las operaciones en Telecable y Euskaltel), y defiende que «podemos crear un valor significativo para nuestros accionistas”.
“La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera de activos para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local», explica Margherita Della Valle. CEO del grupo. Además su filial británica está en proceso de fusión con Three, del grupo Hutchison.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.