El Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco presenta el undécimo informe sobre empleo y familias monoparentales lideradas por una mujer (en adelante monomarentales), un análisis que da voz a estos hogares con el objetivo de conocer sus dificultades, necesidades y expectativas, en aras de diseñar propuestas y soluciones encaminadas a mejorar su situación sociolaboral.
Este informe Monomarentalidad y empleo basa sus conclusiones en una encuesta a 300 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, en situación de desempleo.
Actualmente, se contabilizan en España cerca de 2 millones de hogares compuestos por una persona adulta y uno o más menores (1.944.800), una cifra que ha experimentado un crecimiento del 2,5% durante el último lustro. Se trata de un tipo de hogar especialmente expuesto al desempleo, a la exclusión y la pobreza.
Los resultados de la encuesta han permitido dibujar el perfil de la persona en desempleo al frente de estas familias, que responde a las siguientes características: entre 37 y 45 años (38,9%), con estudios secundarios (40,5%), que lleva más de un año en paro (55,3%) y que se encuentra en alto riesgo de exclusión (el 75,7% se identifica con esta situación). Por su parte, un 15% cree que afronta más dificultades que la media, pero que no llega a estar en riesgo de exclusión, mientras que un 9,3% no se identifica con ello.
Éstas son las principales conclusiones:
- El 31% perdió su trabajo como consecuencia de la pandemia y aún no ha encontrado otro.
- El 74,1% ha recortado gastos esenciales en el último año (alimentación, vivienda, etc.) y prácticamente la totalidad (96,6%) encuentra dificultades para llegar a fin de mes.
- El 55,3% lleva más de un año buscando empleo sin éxito y tres cuartas partes achaca estas dificultades a su situación familiar. En este sentido, el 64,2% de las encuestadas declara haber sentido discriminación laboral en algún momento de su carrera e, incluso, un 57,1% ha sido preguntada expresamente por su situación familiar y/o planes de maternidad en las entrevistas de trabajo.
- El 100% de las encuestadas demanda más medidas de apoyo a la conciliación en las empresas: horarios flexibles (99%), incrementar los días de permiso retribuido para situaciones de emergencia relacionadas con los hijos (90,3%), teletrabajo no ocasional (85,4%), guarderías en el lugar de trabajo (33%) o mayor empatía y redes de apoyo en la empresa para manejar el estrés que conlleva liderar una familia en solitario (25,7%).
“Resulta fundamental apostar por un liderazgo inclusivo y entender que estas familias afrontan desafíos únicos relacionados con la crianza y el desarrollo profesional. Es mucho más que una cuestión de responsabilidad social: se trata de una apuesta decidida por la competitividad, de empatizar con un sector de la población cada vez más numeroso. Con el efecto colateral de generar una mayor lealtad y compromiso, mejorando el rendimiento general de las organizaciones”- destaca Begoña Bravo, responsable del plan de inclusión de la Fundación Adecco.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.