Triodos Bank ocupa el tercer puesto en ingresos bancarios sostenibles

03/10/2023

diarioabierto.es. La entidad logra una de las puntuaciones más altas en la financiación de la agricultura ecológica, la propiedad sostenible y las energías renovables.

Triodos Bank, referente europeo en banca ética, se sitúa como el tercer banco en ingresos derivados de préstamos, inversiones y suscripciones sostenibles, según la clasificación mundial elaborada por la empresa de investigación Corporate Knights y la revista financiera internacional The Bank.

La entidad ha sido evaluada en la financiación de la agricultura ecológica, la propiedad sostenible y las energías renovables, dando como resultado una de las puntuaciones más altas dentro de la clasificación.

Para llevar a cabo esta lista, se han analizado los datos de  los bancos miembros de la Alianza Bancaria Net Zero (NZBA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ofrecer una visión sobre cómo contribuye el sector bancario mundial a la transición sostenible de la economía.

El ranking confirma que existen 87 bancos con préstamos sostenibles por valor de casi 1,1 billones$, complementados con 1,5 billones en suscripciones para financiar la economía sostenible con bajas emisiones de carbono, que les reportaron más de 53.000 millones en intereses e ingresos por comisiones el año pasado (un 55% más que en 2021). Sin embargo, según este equipo de investigación es necesario aumentar considerablemente el ritmo de la financiación sostenible para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos mundiales.

«Triodos Bank considera nuestra alta posición en esta clasificación como un reconocimiento a nuestro modelo de negocio, que genera un impacto positivo a través de nuestros préstamos e inversiones. Siempre hemos imaginado un mundo en el que todas las personas dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para llevar una vida plena, y en el que la economía funcione en armonía con la naturaleza y no en su contra. Esto significa que tenemos una definición amplia de sostenibilidad. Se trata de reducir las emisiones de CO2, pero también de aumentar el bienestar y la igualdad social. Esto requiere una visión a largo plazo que beneficie a la sociedad en su conjunto», afirma Jacco Minnaar, director comercial de la entidad.

La entidad tiene una hoja de ruta clara para hacer que la economía sea más sostenible y justa y se ha fijado el objetivo de ser cero neto en emisiones en 2035 con todos sus préstamos e inversiones, además de en sus propias operaciones. Bajo ese contexto, el banco busca alcanzar este objetivo a través de la reducción de sus propias emisiones y también de las emisiones absolutas de las actividades que financian. Además, invertimos directamente en soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono de la atmósfera.

Según Jacco Minnaar, «Lo que hacemos empieza por evaluar el impacto. A continuación, evaluamos el riesgo, y un impacto alto y un riesgo menor tienden a correlacionarse. Nos esforzamos en obtener una rentabilidad sostenible para poder reinvertir y ofrecer una rentabilidad adecuada. Con ese enfoque, el sector financiero puede acelerar realmente la transición hacia una economía más sostenible y justa.»

En 2022, Triodos Bank publicó su visión de impacto e identificó cinco temas de transición interrelacionados: alimentación, recursos, energía, sociedad y bienestar. La misión de Triodos Bank como institución financiera es hacer posible y acelerar estas transiciones vitales para abordar problemas sociales y medioambientales como la pérdida de biodiversidad, la desigualdad y el cambio climático, y también para mejorar la vida de todas las personas mediante la financiación continuada de, por ejemplo, la cultura y la educación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.