Al 72% de los empleados les incomoda el uso de la IA para decidir despidos

05/09/2023

diarioabierto.es. Un 53% cree que la inteligencia artificial será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, según un estudio realizado por Capterra.

Cuando se trata de utilizar la inteligencia artificial (IA) para fundamentar decisiones de despido, el 72% de los empleados expresan preocupación al respecto, según el proveedor de opiniones de software Capterra en una encuesta realizada para comprender cómo funcionan los procesos de despido en las pymes.

Casi la mitad de las personas que se sienten incómodas con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones. A pesar de ello, el futuro parece inevitable: un 53% de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que en un futuro próximo, la tecnología como la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.

Sabiendo que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 31% de empleados cambiaría sus hábitos de trabajo, si bien la mitad no lo haría. De quienes sí, un 43% de los encuestados intentaría desarrollar nuevas habilidades; un 36% se centraría más en sus objetivos e indicadores clave de rendimiento; un 19% participaría en más proyectos y un 2% trabajaría más horas.

El uso de la inteligencia artificial para estos menesteres es aún bajo: solo un 8% de los empleados encuestados en pymes reportan que sus empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones sobre despidos.

El 56% de las empresas no tienen implementada una estrategia de desvinculación laboral. Este proceso, conocido como offboarding en inglés, está diseñado para asegurar una transición sin problemas. Los equipos de recursos humanos se encargan de organizar todos los aspectos relacionados con la partida de una persona y, en muchos casos, incorporan las lecciones aprendidas en los procesos de incorporación de nuevos empleados. Solo el 16% de los empleados informa que sus empresas cuentan con una estrategia en este aspecto.

El estudio de Capterra recoge cómo tan solo un 29% de los empleados asegura que su empresa ofrece apoyo a quienes son despedidos. De estas pymes que sí lo hacen, más de la mitad ofrece un paquete de indemnizaciones, así como el envío de una carta de recomendación. Un 43% presta su apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo, y apenas un 10% propone la inscripción de la persona afectada en cursos de desarrollo profesional.

Aumento de los despidos en el último año

El 45% de los empleados confirma que han habido despidos en su empresa. Dentro de este segmento, un 44% afirma que los despidos en su organización han aumentado en el último año en comparación con el anterior; un 21% dice que han disminuido, y un 31% indica que no ha habido cambios en este sentido.

De acuerdo con los empleados que reportan un aumento de los despidos en sus empresas en el último año, la principal causa de las bajas laborales tiene que ver con la reducción de costes en un 51% de los casos. Existen otras razones relacionadas con un descenso de la actividad empresarial (35%), una reducción de fondos (14%) y fusiones (10%).

El estudio de Capterra también analiza cómo las pequeñas y medianas empresas informan a su personal sobre los despidos en sus plantillas. Según el 41% de los empleados, sus empresas comunican los recortes de personal a todos los miembros del equipo. Sin embargo, el 49% de los empleados consultados afirman que no suelen ser informados sobre los despidos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.